Blog

 Breaking News

Unos 60 casos de lesa humanidad tienen en sus manos la Fiscalía ecuatoriana 

noviembre 11
06:04 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Alrededor de 60 casos de lesa humanidad ocurridos en el país tiene en sus manos el ministerio Público, según lo dio a conocer Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la institución.
“En Fiscalía tenemos conocimiento de unos 60 casos que pueden ser constitutivos de lesa humanidad, todos denunciados por la Comisión de la Verdad” dijo el funcionario a medios de comunicación tras la fallida audiencia del caso “Vaca, Cajas, Jarrín” en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Para el funcionario, este caso que cumple este martes 30 años de impunidad no puede ser el último que llegue a los tribunales puesto que Ecuador está obligado internacionalmente a investigar estos casos y a presentarlos a los jueces”.
30 años esperando justicia
Fue un 10 de noviembre de 1985 que los ciudadanos Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos arbitrariamente por militares en la ciudad costera de Esmeraldas, tras lo cual sufrieron torturas físicas, sexuales y psicológicas.
El hecho fue registrado durante el gobierno de extrema derecha de León Febres Cordero (+), máximo líder del Partido Social Cristiano, quien instaló una estructura de represión estatal para combatir la insurgencia en el país andino.
En 2014, La Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a cinco de los nueve militares y un policía entre coroneles y generales por este caso, el cual sería el primero en la historia del país suramericano en llegar a los tribunales de justicia.
El lunes fue convocada la audiencia para que dé inicio el juicio en la CNJ, sin embargo fue diferida sin fecha debido al estado de salud de uno de los uniformados.
De 136 casos que se investigan en Fiscalía, cerca de 70 son por delitos de lesa humanidad sucedidos entre 1984 y 1988. Los otros casos se enmarcan en graves violaciones a los derechos humanos, como ejemplo tenemos el caso “González y otros”.
Lesa humanidad es la infracción penal que se ordena por las altas esferas del poder y se ejecutada por funcionarios estatales con base a un plan previamente establecido.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas