Unidades militares serán reestructuradas

Loja.- (Diario LA HORA).- Los estudios de la reubicación de las unidades militares en Loja están entre los prioritarios del Ministerio de Defensa. Las autoridades están realizando las evaluaciones de la reestructuración en tres unidades de Pichincha y una en Loja, confirmó el titular de la cartera de Estado, Fernando Cordero.

La propuesta es que tanto la Brigada de Infantería Nº7 como el Fuerte Militar ‘Cabo Minacho’ se trasladen hasta el Fuerte ‘Miguel Iturralde’ conocido popularmente como Cazadores de los Ríos o la Caballería, según lo dio a conocer el presidente de la República, Rafael Correa, durante su reciente visita a la ciudad.

A escala nacional se realizarán cambios en 23 unidades dentro de la reestructuración que está realizando el Ministerio en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Del total, 10 son de prioridad, en Pichincha, Manabí, Guayas y Loja. Se están realizando los estudios también para incluir de prioridad a Azuay, entre otras provincias.

En Loja “no hay ningún conflicto”, indicó el ministro Cordero, al tiempo en que indicó que se van a “ganar parques, espacios verdes y se ampliará el terminal terrestre”. Pues la relocalización de las instalaciones militares deberá ser “sensiblemente mejorado y modernizado”, según el presidente de la República.

El plan

La Brigada de Infantería será cedida al Municipio de Loja para la ampliación de la terminal Terrestre, para lo cual la alcaldía tiene en marcha la ejecución del diseño según lo informó el alcalde José Bolívar Castillo. En el caso del Fuerte Militar ‘Cabo Minacho’ se prevé la construcción de espacios deportivos y un parque, así como existe la posibilidad de que en ese predio se expanda el Colegio Bernardo Valdivieso que en la actualidad está siendo reconstruido.

A más de ello se liberará la hacienda Carigán que igualmente pasará al Municipio para la construcción de un parque lineal y la consolidación de una zona de amortiguamiento.

Ese plan fue previamente difundido por el ministro, en varios de sus recorridos por la provincia. Además, durante el Segundo Encuentro Internacional de Seguridad Integral, que se realiza en Quito, Cordero señaló que las FF.AA. irán al fuerte ubicado en las orillas del río Zamora. (AGO)

EL DATO

Fernando Cordero ofreció que no se realizará el traslado hasta que esté lista la infraestructura.

“Esas bases en plena ciudad han perdido sentido táctico y estratégico, pero hasta este programa encuentra resistencia”, Rafael Correa, Presidente de la República

La Cifra

16 hectáreas de terreno ganará la ciudad para espacios públicos con este proyecto.

Áreas para espacios públicos

Jamil Burneo, presidente del Colegio de Arquitectos de Loja, considera positivo el traspaso de los terrenos de las Fuerzas Armadas a los gobiernos autónomos descentralizados. Analiza que estos predios tienen una importancia por su extensión y su ubicación dentro de la ciudad, sobre todo para la descongestión.

Pone como ejemplo el caso de Cazadores de los Ríos que está ubicado en el sector oriental de la ciudad, en donde se podría establecer una conexión transversal entre podría unir la vía a Zamora con el barrio Zamora Huaico e ingresar a través de un túnel u otra infraestructura a la parte posterior del parque Pucará. Aunque de acuerdo a lo planificado este espacio esté pensado para recibir a los otros destacamentos militares.

En el caso del ‘Cabo Minacho’ puede ayudar a descentralizar la zona de protección patrimonial de la ciudad a través del reciclaje arquitectónico, es decir aprovechar su infraestructura para por ejemplo albergar a un distrito municipal considerando su cercanía con barrios como La Tebaida, Los Molinos, La Pradera y San Sebastián.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com