SR Radio

Blog

UNE frente al proceso de jubilación y entrega de bonos al magisterio ecuatoriano

UNE frente al proceso de jubilación y entrega de bonos al magisterio ecuatoriano
septiembre 17
15:22 2013

Quito.- “El Ministerio de Educación primero con Gloria Vidal y hoy con Augusto Espinosa, han pretendido perjudicar a los docentes del país al negarse a abrir la página web para la inscripción de los docentes que cumplen con los requisitos de Ley de Seguridad Social vigente, 30 años de servicio y 60 años de edad, desde junio del 2011, se abrió en febrero del 2013” manifiesta Mariana Pallasco Rivera, Presidenta Nacional de la UNE.

Puntualiza que el mes de enero del presente año, por movilización nacional de los maestros y maestras, logramos que la web aperturara el registro y alrededor de 17 mil docentes lograron hacerlo. Luego se realizaron asambleas para exigir de parte del Ministerio de Educación el cronograma de jubilación para los docentes inscritos y lista de espera y el presupuesto asignado para el respectivo proceso.

El Ministro anuncia que se asignaría 822 millones de dólares hasta el 2017, es decir un promedio de 200 millones anuales, un cronograma en el cual la mayoría de los docentes con edades menores a los 70 años se quedarían aun en lista de espera. Rechazamos la pretensión de reformar la Ley de Seguridad Social exigiendo 70 años de edad para acceder a ese derecho, asevera.

Propuesta del Ministro:

Mariana Pallasco explica que el Ministro de Educación,Augusto Espinosa dio a conocer un cronograma de jubilación para los maestro y maestras que se quieran acoger a dichos beneficios que se detallan de la siguiente manera:

2013- (con enfermedades catastróficas, más de 70 años. Supervisores y nacidos en el año 1943).

2014- los rezagados de los años anteriores y los nacidos en el año 1944 (70 años)
2015- los nacidos en 1945 (70 años)

2016- los nacidos en 1946 (70 años)

Dejando a los maestros que tienen entre 60-65 años en espera y con la oferta de entregar el incentivo de 47.700 dólares en bonos del Estado.

Aclaración de la UNE:

La Presidenta de la UNE Mariana Pallasco Rivera asegura que “la UNE no se opone a la jubilación de los maestros”, ese es un absurdo repetido por el señor Ministro de Educación, primero nuestra lucha con Huelga de Hambre de julio el 2008 en Montecristi permitió que en la Constitución conste la Transitoria XXI, que obliga que el Estado entregue un incentivo a los maestros de 150 SBU por sus años de servicio.

Segundo por nuestra movilización se logró la apertura la página web del Ministerio de Educación para que nuestros compañeros se registren y empiece el proceso de jubilación.

Ahora ¿Qué tipos de bonos entregarán a los docentes? ¿Y por qué la UNE exige respeto y gratitud a los maestros del país?, se pregunta la dirigente del magisterio ecuatoriano.

Causa indignación el trato que el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional está dando a los docentes que aspiran jubilarse, “anticipadamente” como dice el Ministro.

Primero no es anticipadamente pues están en su pleno derecho porque cumplieron con los requisitos de Ley.

Y los bonos entregados, primero son de 5 a 10 años plazo de cobro, al 5.7% de interés y no transables en entidades financieras públicas, no sirven como garantía, ni para pago de deudas o como encaje.

Para los entendidos en el mercado de valores, son unos BONOS extremadamente castigados y muy poco comerciales en el mercado, sufrirían alrededor de un 20% de descuento real, es decir menos 7 u 8 mil dólares del valor real (47.700) si lograran venderlos en el mercado, o la opción de mantenerlos en el Banco Central y recibir los intereses que serían muy bajos y poco rentables, y esperar los 5 a 10 años para poder cobrarlos y en dos partes.

Estos atropellos a la dignidad de los maestros es lo que criticamos y demandamos respeto por parte del Ministerio de Educación para con los maestros y maestras.

Mejorar las condiciones de los BONOS que se entregan a los docentes, incorporar en la planificación a los más de 3.000 docentes que anualmente cumplen con los requisitos de Ley y adquieren el derecho para la jubilación con plenos beneficios concluye la Presidenta de la UNE, Mariana Pallasco Rivera.