Blog

 Breaking News

Unasur pide a Estados Unidos que derogue el decreto sobre Venezuela (audios)

Unasur pide a Estados Unidos que derogue el decreto sobre Venezuela (audios)
marzo 15
10:46 2015
Compartir

(DW).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó hoy a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el pasado lunes, en el que declaró una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

SRRADIO Comunicado de la Unasur leído por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

“Unasur reitera el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de soberanía (…) y así mismo solicita la derogación del citado decreto ejecutivo”, dijo el organismo en un comunicado.

Los cancilleres de la Unasur dieron a conocer esta petición al término de una reunión extraordinaria celebrada en Quito, donde expresaron su rechazo a la medida de Estados Unidos, que calificaron de “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención” en los asuntos de otros estados.

Secretario de la Unasur, Erenesto Samper sobre la resolución

El anuncio lo hizo canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, presidente pro témpore de Unasur, quien leyó el comunicado de Unasur en donde destacó que el decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos de América constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de intervención en los asuntos internos de otros estados.

Patiño: “Le pedimos a EE UU que ponga en práctica alternativas de diálogo con Venezuela”

Además pidió, a los EE.UU., la solución pacífica de las controversias, y el principio de no intervención. También reiteró, a nombre de la organización, su llamado para que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional.

Destacó que en el texto, aprobado por los 12 cancilleres de Unasur, se reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y asimismo solicita la derogación del citado decreto ejecutivo.

Como segundo punto del comunicado, Novoa, dijo que Unasur pidió a los cancilleres seguir acompañando el diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho. También pidió que la situación interna en Venezuela sea resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución de ese país. Finalmente, manifestó su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias en el marco del orden constitucional y la más plena vigencia de todos los derechos humanos.

En la cita, también se conoció el informe de la Comisión de Cancilleres (Brasil, Colombia y Ecuador) que viajó esta semana a Venezuela para analizar la situación. Los ministros de Relaciones de los tres países, Mauro Vieira (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia), y Ricardo Patiño (Ecuador), presentaron su informe al pleno durante esta sesión.

A la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores acudieron: los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett; de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Surinam, Winston Lackin; de Uruguay, Luis Almagro; de Venezuela, Delcy Rodríguez; de Paraguay, Eladio Loizaga; y por parte de Chile Heraldo Benjamín Muñoz.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas