Una ola de calor azota a Machala

sr.calormachalaEL ORO.- (Diario LA HORA).- El Reloj y termómetro público ubicado frente al Estadio 9 de Mayo, en Machala, marcaba 37 grados centígrados a las 13:20 de ayer. La temperatura había variado poco en relación a la mañana. A las 09:30, el contador digital marcaba 31 grados.

Una ola de intenso calor golpea a la capital orense desde inicios de semana y empieza a causar estragos en la salud de los machaleños, según datos del Hospital Teófilo Dávila, principal casa de salud de la provincia. El nosocomio indica que la gripe estacional y las enfermedades infecciosas, además del aumento de males causados por vectores como el mosquito anófeles, han sido mayores en los últimos días.

Los cambios bruscos de clima son sobre todo los causantes de las enfermedades respiratorias. “La gente trabaja en interiores con aire acondicionado o ventiladores y, al salir a la calle, recibe un cambio de temperatura difícil de asimilar por el organismo. Bajan las defensas y la gripe ataca”, señala el médico Marco Abril.

El aumento de mosquitos y el mal estado de los alimentos perecibles que permanecen expuestos al sol en el Mercado Central, sobre todo carnes, frutas y verduras, provoca, además, infecciones gastrointestinales según el profesional de la salud.

Advierte que otras enfermedades que también aparecen son la salmonella, el cólera o las fiebres tifoideas, que viven y se reproducen más rápidamente con el calor. La población más vulnerable por los cambios de clima son los niños, debido a que su organismo no es tan fuerte para soportar los efectos del calor.

Comercio

Quienes, en cambio, se han visto beneficiados con la ola de calor son los comerciantes de bebidas refrescantes, gafas, gorras, sombrillas y protectores para el sol.

En los grandes almacenes se vuelven a exhibir ventiladores y aires acondicionados que en esta época del año son los electrodomésticos más vendidos.

Asimismo, la compra de bidones o fundas de 4 litros de agua se ha vuelto algo indispensable. Jorge Paida, quien trabaja desde las 08:30 hasta las 13:00 en la venta de agua, aseguró que “las ventas se dispararon”.

Un bidón de agua cuesta 1,60 dólares, mientras una funda de 4 litros es vendida por 45 centavos. Según este vendedor, lo que más tiene demanda son las fundas. “Por lo general, vendo cuatro gavetas de estas fundas”, comentó mientras ordenaba los bidones.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología las temperaturas no bajarán de los 31 grados en el día y 24 grados en la noche para la semana entrante. (JM)

45 centavos cuestan las fundas de 4 litros.

1,60 dólares cuestan los bidones de agua.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com