Blog

 Breaking News

Una nueva especie de rana en el Ecuador se suma al Programa Arca de Noé

Una nueva especie de rana en el Ecuador se suma al Programa Arca de Noé
junio 19
10:03 2014
Compartir

sr.ranaQuito (Pichincha).- Una investigación conjunta de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) culminó en la identificación de una nueva especie de rana en el territorio ecuatoriano. Se trata de la Hyloscirtus cóndor y corresponde a la duodécima especie ecuatoriana de este género.

La etapa de análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) de este anfibio fue financiado por el Programa Arca de Noé, impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El equipo de investigación conformado por Ana Armendáriz, investigadora de la EPN; Santiago Ron, curador del Museo de Zoología de la PUCE y los investigadores asociados Jorge Brito y Diego Batallas trabajaron entre 2012 y 2013 para desarrollar los estudios que conformaron la identificación de una nueva especie de anfibio. La labor concluyó con la publicación de un artículo científico en la revista indexada Papéis Avulsos de Zoología de la Universidad de Sao Paulo.

El trabajo de campo se realizó en la Reserva Biológica Cerro Plateado, ubicada en el extremo meridional de la Cordillera del Cóndor (provincia de Zamora), de donde toma su nombre esta nueva especie. La recolección de muestras y el registro fotográfico fue desarrollada por Jorge Brito en varios campamentos durante el ascenso de los 2950 msnm del Cerro Plateado. La investigación publicada incluye análisis y descripción de vocalizaciones y renacuajos de Hyloscirtus cóndor.

Los anfibios son animales nocturnos por lo que la mayoría de la investigación se realizó entre la noche y la madrugada, explicó Ana Armendáriz, quien se mostró gratificada por el descubrimiento y considera que la identificación de una nueva especie “justifica el esfuerzo en el campo”. Los investigadores deben enfrentar condiciones adversas en cuestiones climáticas para cumplir su trabajo, manifestó, resaltando la satisfacción de aportar con la biodiversidad del Ecuador.

Desde que en 2008 se presentó públicamente el Proyecto Arca de Noé, científicos ecuatorianos han trabajado e inscrito más de 30 especies de vertebrados, especialmente ranas./Senescyt

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com