Blog

 Breaking News

Una muchedumbre en bicicleta acompañó al presidente Rafael Correa a la inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral

Una muchedumbre en bicicleta acompañó al presidente Rafael Correa a la inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral
noviembre 12
22:16 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La caravana comenzó y el presidente la encabezaba. En cada punto de la vía encontraba simpatizantes y su seguridad doblaba esfuerzos por proteger su integridad física. Quienes lo acompañaban hacían cánticos de unidad, el candidato a vicepresidente, Jorge Glas, pedaleaba con visible dificultad, pero se sobrepuso al cansancio que le provocaba las cuestas de la capital en el trayecto alentado por la gente en la calle.

Atrás, lejos del bullicio, iban a paso cadencioso los tricicleros de la asociación Atahualpa, bromeaban entre ellos, ondeaban banderas, hacían sonar sus cláxones de bocina. Se oficializaba la candidatura del presidente ecuatoriano y afuera del Consejo Nacional Electoral, en el norte quiteño, una banda de tamborileros amenizaban la llegada de los ciclistas. Comenzó a llover y los tricicleros iban de regreso a su mercado en el sur quiteño.

La asociación trabaja en el Mercado Mayorista de Quito, en el sur de la ciudad. Su labor consiste en llevar pedaleando las compras de los clientes desde las bodegas del mercado hasta sus vehículos y un flete cuesta un dólar.

Video por Agencia Andes

Este lunes fue diferente para los cerca de cincuenta asociados de esta compañía que llegaron en la mañana frente al palacio de Carondelet, en el centro histórico, desde donde salió una caravana ciclística liderada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para inscribir su candidatura.

Byron Tigasi, uno de ellos, narra que el triciclo, que en la parte delantera tiene un cajón para llevar mercadería, es muy pesado, además a veces se zafa la cadena, se baja una llanta o se rompe alguna pieza. Una de estas bicis nuevas cuesta unos 300 dólares, informa el pedalista, quien también dice que apoya a Rafael Correa porque el gremio quiere legalizarse como asociación.

Muchas tricicletas lucían letreros que decían “Gracias Sr. Presidente, los migrantes contamos contigo compañero”, pues estos eran portavoces de los exiliados económicos de este país.

A las 11:30, hora a la que finalizó el tradicional cambio de guardia en la Plaza de la Independencia, se enfilaron al final de la caravana, que reunió más de 1.000 bicis de activistas y simpatizantes del candidato Correa.

Otro de los que estaban ahí y buscaba pedalear cerca del mandatario, es Diego Puente, que lidera la organización Ciclópolis y tiene una vasta experiencia en planificar y coordinar muchedumbres en bicicleta, pues cada domingo en las calles quiteñas se realiza el ciclopaseo bajo su tutela.

“Recibimos la propuesta de llevar la inscripción de presidente en bici hace como un mes, esto es un hecho que incorpora a la bicicleta a la práctica y no solo al discurso político. El presidente habla ahora de la revolución de la ciudad, en ello es importante la bicicleta, como icono de la movilidad alternativa, de la salud, del buen vivir… Meter la bicicleta ahora tiene ese peso, de que esta revolución se nutre de la ciudadanía”, reflexiona Puente.

Ciclópolis está formada de personas que simpatizan con el proceso, aunque la organización se mantenga al margen, “vemos ahora una oportunidad de permear la Revolución Ciudadana con estos temas, el tema de la bicicleta no puede quedar ajena a la política de cambio de época”, dice.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas