Blog

 Breaking News

Un terremoto de magnitud 7,8 causa al menos 327 muertos en Baluchistán

Un terremoto de magnitud 7,8 causa al menos 327 muertos en Baluchistán
septiembre 25
10:18 2013
Compartir

Islamabad.- (Diario EL MUNDO.es).- Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido este martes la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, y ha causado la muerte de al menos 327 personas y centenares de heridos, según el último balance oficial hecho público.

Según Saifuraman Khan, portavoz del organismo de gestión de catástrofes de la provincia de Baluchistán, las víctimas, de las que se ha tenido conocimiento poco después del seísmo, se registraron en el distrito de Awaran, donde al menos el 30% de las casas han quedado destruidas. Según transcurran las horas se da por hecho de que habrá muchas más víctimas mortales, puesto que el terremoto ha arrasado pueblos enteros.

“Hemos registrado más de 370 personas heridas, pero los equipos de rescate aún están trabajando y tememos que aún quede gente atrapada, viva o muerta, bajo los escombros”, explicó el portavoz de un organismo local de gestión de desastres, Saifuramán Khan.

La fuente precisó asimismo que el recuento y las tareas de rescate se centran en Awarán, y las localidades más afectadas han sido en ese distrito y en la vecina área de Mashké, en la remota provincia de Baluchistán.

“Un total de seis distritos -Awaran, Kech, Gwadar, Panjgur, Chaghi y Khuzdar- y una población de más de 300.000 personas han sido afectadas”, ha añadido por su parte el portavoz del Gobierno provincial de Baluchistán, Mohammad Baledi.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, ha indicado que el terremoto se ha producido cerca del área de Khuzdar, a diez kilómetros de profundidad.

“Al mediodía llegarán equipos especializados de rescate y esperamos acelerar las tareas de ayuda”, dijo Zía, quien reconoció que aún se espera que aumente el número de víctimas.

Los hospitales de la región se encuentran en alerta máxima, de acuerdo con ese portavoz.

Sentido en Karachi

Además de en Baluchistán y su capital, Queta, el terremoto se ha sentido en importantes localidades de la limítrofe provincia de Sind y en su capital Karachi, la ciudad más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India.

El pasado mes de abril, un seísmo de 7,8 en la escala de Richter, cuyo epicentro se situó en la ciudad iraní de Saraván, próxima a la frontera con Pakistán, causó la muerte de al menos 70 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas