Blog

 Breaking News

Un respiro para los ganaderos

Un respiro para los ganaderos
septiembre 18
09:54 2013
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El nuevo precio que se debe pagar al productor no cubre los gastos de producción, pero ayuda.

Los tres centavos de dólar extra que deberá pagarse por litro de leche a los ganaderos, representa un alivio, pero aún es insuficiente para cubrir los gastos de producción que durante los últimos cuatro años se han elevado en un 28%, según lo manifiesta Mario Mancino, presidente de la Asociación de Ganaderos de Loja.

De acuerdo con esto, el precio al productor debió incrementarse en al menos 8 centavos de dólar, como ha sido la aspiración de este sector que ahora se ve beneficiado de un aumento, que según Mancino, se da en consecuencia de la regulación que hace el Estado a los industriales por bajar la cantidad del producto enfundado de 1.000 mililitros a 900, sin disminuir el precio de venta al público.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá, Wilson Martínez, coincide que el incremento a favor de los productores ayudará a sostener el negocio, pero cree que por los altos costos de mantenimiento de los animales en tiempo de verano, cuando es necesario adquirir alimento balanceado y melaza, debe establecerse el precio al productor en 70 centavos el litro.

Necesidades

Mario Mancino hace un llamado a las autoridades para que controlen los precios de los insumos, así como para que se establezca un régimen laboral diferenciado, considerando la baja rentabilidad del sector agropecuario que pese a esto, en estos últimos años, debió asumir un incremento del 40% en mano de obra.

Precio al consumidor

En las tiendas de abarrote de la ciudad aún no se registra un aumento del precio de la leche o sus derivados de manera generalizada, aunque en algunos casos se reportaron incrementos de cinco centavos.

Esto se debe a que la disposición concede a las plantas procesadoras 30 días para comenzar a realizar el pago con el nuevo valor.

Mario Mancino, dirigente de la Asociación de Ganaderos, estima que para el mes de octubre, las plantas y personas naturales que compran leche tendrán que pagar el precio mínimo de 42 centavos por litro más la bonificación por higiene, sanidad y buenas prácticas agropecuarias, con lo que algunos ganaderos podrán recibir entre 47 y 48 centavos por litro.

En la actualidad hay industriales que pagan hasta 35 centavos el litro de leche que terminan vendiendo en más de 1,15 dólares.

“No conozco una sola empresa de lácteos que haya quebrado, pero sí muchísimos colegas ganaderos que han tenido que reducir su actividad porque no era rentable”. Mario Mancino, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas