Blog

 Breaking News

Un mural muestra la ‘Identidad cultural’ de Loja

febrero 21
19:31 2016
Compartir

Loja.- (Diario La Hora).- En 250 metros de la pared externa de la Unidad Educativa Juan Montalvo, entre las calles Matilde Hidalgo y José María Egas, se encuentra la obra ‘Loja identidad cultural’, que la pintó el artista Xavier Barnuevo Solís.

Es una obra que inserta en la perspectiva de arte público y propone coadyuvar a la configuración de la conciencia local a través de legados históricos de la ciudad.

El trabajo incluye elementos culturales, sociales, religiosos y más detalles que ayudan a consolidar la identidad lojana por medio de la pintura que difunde la historia pasada, moderna y contemporánea; así como personajes destacados.

Entrega

En la mañana de ayer se realizó la entrega del mural a la ciudadanía. La elaboración le tomó a Xavier Barnuevo 30 días, con una dedicación de ocho horas diarias, haciéndole el quite a la inclemencia del tiempo.

“Loja identidad cultural representa la historia, iniciando por los paltas y pasando por los siglos 19 y 20; además de algunos íconos que espero sean descifrados y analizados por la ciudadanía”, dijo Xavier Barnuevo, el autor.

Este artista que nació en Zaruma (El Oro) y es pintor, dibujante, licenciado en artes plásticas y maestrante de Estudio del Arte de la Universidad de Cuenca, tiene alrededor de 15 años de experiencia. Ha participado en numerosas muestras y exposiciones colectivas e individuales, además que ha ganado algunos reconocimientos a nivel nacional.

Criterio

Según Esteban Sarmiento, articulista de Diario La Hora y morador del sector, esta obra representa la historia de identidad cultural y la idiosincrasia de Loja ya que hay representaciones de la Virgen del Cisne, de una mujer de Saraguro, de Matilde Hidalgo, Salvador Bustamante, Pío Jaramillo, Benjamín Carrión, Pablo Palacio, Eduardo Kingman.

Luis Varela Estévez, presidente de la Cooperativa Juan Montalvo, también felicitó el trabajo realizado por el pintor y señaló que con este mural hizo posible la transformación del lenguaje de la vida, “porque la historia es de la vida de Loja. Tiene un lenguaje gráfico que divide el proceso sociopolítico de la política”.

Las congratulaciones también las realizó Luis Cosíos, director de Educación, Cultura y Deportes a nombre del Municipio de Loja. (DVL).

EL DATO

Barnuevo tiene trabajos de caballete, escultura, murales internos y es la primera pintura exterior que realiza.

A nombre del barrio le agradecemos por embellecer nuestro barrio”, Esteban Sarmiento, morador del barrio.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas