Blog

 Breaking News

Un millar de indocumentados detenidos en la frontera de México con EEUU desde mayo

Un millar de indocumentados detenidos en la frontera de México con EEUU desde mayo
agosto 01
09:13 2014
Compartir

sr.indocumentados(AFP).- Casi un millar de inmigrantes han sido detenidos desde mayo en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, una de las más usadas por los indocumentados para llegar a territorio estadounidense, informó el miércoles el general Felipe Gurrola Ramírez.

Desde, el inicio el 13 de mayo, de un operativo federal para reducir la violencia generada por el narcotráfico en esa demarcación hasta la fecha, “instancias federales han puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a 998 personas” indocumentadas, dijo Gurrola en una rueda de prensa en Nuevo Laredo (Tamaulipas), una de las zonas más violentas del país por el narcotráfico y los operativos para combatirlo.

“Tan sólo el pasado 9 de julio en Tampico y el 25 del mismo mes en Reynosa -ambas del mismo estado- fueron rescatados de mano de la delincuencia organizada 204 y 119 migrantes, respectivamente”, añadió el general.

El gobierno del Estado de Texas (centro-sur de EEUU), con el que colinda Tamaulipas, anunció recientemente que reforzará militarmente su frontera con México, mientras que el gobierno mexicano se propone evitar que cualquier indocumentado suba al tren conocido como ‘La Bestia’, que los lleva del sur al este del país y donde con frecuencia son asaltados e incluso asesinados por narcotraficantes.

En agosto de 2010, otros 72 inmigrantes centro y sudamericanos fueron secuestrados y masacrados. Sus cadáveres fueron encontrados en un rancho de San Rafael, en Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Se calcula que unos 140.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año clandestinamente en México para llegar a Estados Unidos.

Uno de las principales rutas de esos emigrantes pasa por Tamaulipas, la región que concentra la mayor parte del comercio internacional de México y que vive una ola de violencia que ha generado más de un centenar de asesinatos desde inicios de abril. Las autoridades atribuyen el fenómeno a la feroz disputa que sostienen desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas y a pugnas internas en estos grupos desatadas a raíz de recientes capturas de algunos de sus jefes.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas