Blog

 Breaking News

Un grupo de cuatro países analizarán en Rusia el caso de Edward Snowden

Un grupo de cuatro países analizarán en Rusia el caso de Edward Snowden
junio 28
11:32 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- El caso del espía estadounidense que trabajaba para la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden, será motivo de análisis por parte de un grupo de diplomáticos de Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela; la cita tendrá lugar en Rusia.

Eduard Snowden pidió asilo a Quito para evitar ser enjuiciado y probablemente condenado por espionaje en su país, no obstante, esa solicitud no se ha efectuado en territorio ecuatoriano, como determina la ley del país suramericano y que pudiera hacerse desde cualquier embajada de Ecuador. Snowden está acusado de traición en Estados Unidos por haber revelado cómo su país controla las comunicaciones cibernéticas y telefónicas de los ciudadanos de su país y del mundo.

La Cámara Pública rusa, un organismo consultivo del Kremlin, precisó que los diplomáticos se reunirán con activistas de derechos humanos “para dar una valoración social a la situación”, según publicó la agencia argentina Télam.
Según la última información proporcionada por el presidente ruso Wladimir Puti, Snowden lleva cinco días en Moscú, presuntamente en el sector de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, pero nadie ha comprobado dónde realmente se encuentra, se higieniza o duerme.

Ecuador, que recibió la solicitud de asilo de Snowden el domingo pasado, aún no ha confirmado si le otorga esta condición al estadounidense, entre otras razones, porque él no está en territorio ecuatoriano. Ecuador ya dio refugioy asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, hacker australiano que reveló al mundo centenares de documentos secretos estadounidenses, que, sin embargo, no puede gozar su asilo por una intrincada de leyes europeas que obliga a Gran Bretaña a apresarlo si sale de la legación ecuatoriana.

La víspera, el secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado, rechazó las amenazas de retiro de las preferencias arancelarias en EE.UU. y renunció a ellas unilateralmente y de forma irrevocable.

Además de Ecuador, el “topo” estadounidense podría asilarse en Venezuela. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, declaró ayer que era “casi seguro” que le otorgaría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, fue entendido como una invitación para que el ex técnico de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

El dirigente venezolano incluso podría llegar a encontrarse con el fugitivo al aterrizar en el aeropuerto moscovita, si es que Snowden sigue todavía en ese lugar.

Por otro lado, la agencia rusa de noticias Interfax indicó que Moscú no ha recibido aún una solicitud formal para extraditar a Snowden, quien a comienzos de junio huyó a Hong Kong y desde allí voló el pasado domingo a Moscú.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas