Blog

 Breaking News

Un estadounidense, condenado a 10 años de cárcel en Irán por “infiltración

Un estadounidense, condenado a 10 años de cárcel en Irán por “infiltración
Julio 16
14:10 2017
Compartir

(AFP).- Un estadounidense acusado de “infiltración” fue condenado a 10 años de cárcel en Irán, anunció este domingo el portavoz de la justicia iraní Gholamhossein Mohseni-Ejeie.

“Un estadounidense, que posee otra nacionalidad (no iraní), fue identificado y detenido por los servicios de inteligencia”, declaró el portavoz sin precisar la identidad, la fecha del arresto o detalles de la “misión de infiltración”.

“Había venido para una misión de infiltración y fue condenado a 10 años de cárcel”, agregó Mohseni-Ejeie, en una rueda de prensa transmitida por la televisión.

“El individuo estaba dirigido directamente por los estadounidenses” en su misión, agregó.

El acusado “apeló su condena”, continuó, añadiendo que daría más detalles sobre el caso cuando se confirme la pena.

Dos ciudadanos iraníes que también tienen la nacionalidad estadounidense, el empresario Siamak Namazi y su padre, Mohamad Bagher Namazi, fueron condenados en octubre de 2016 junto a otras cuatro personas a diez años de prisión por “espionaje” a favor de Estados Unidos.

Siamak Namazi había sido detenido en octubre de 2015. Su padre, Bagher, que tiene 81 años y que trabajó para la UNICEF, fue detenido en febrero de 2016 cuando viajó a Irán para intentar obtener la liberación de su hijo.

Estados Unidos pidió a Irán liberar inmediatamente a los ciudadanos estadounidenses “injustamente detenidos” por la República Islámica, dijo este domingo un funcionario del Departamento de Estado.

“El régimen iraní continúa con la detención de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades sobre la base de cargos inventados en materia de seguridad nacional”, señaló el funcionario.

“Pedimos la liberación inmediata de todos los estadounidenses injustamente detenidos en Irán para que puedan regresar con sus familias”, añadió el responsable, sin hacer ninguna referencia específica a una persona.

Estados Unidos también solicita a Irán su cooperación en el caso de Robert Levinson, un exagente del FBI desaparecido en Irán desde 2007.

En enero de 2016 cuatro iraníes-estadounidenses, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje, y el exmarine Amir Hekmati, fueron liberados y cambiados por siete iraníes con causas en Estados Unidos.

Un quinto estadounidense fue liberado en paralelo pero fuera de este intercambio.

Los siete iraníes que tenían causas en Estados Unidos se beneficiaron de medidas de clemencia.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980 y sus relaciones se complicaron más con la llegada al poder del presidente Donald Trump que, ante el Congreso, adoptó una posición hostil hacia la República Islámica y llamó a Arabia Saudita a “aislar” a su rival chiita, considerando a Teherán como una “amenaza” regional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas