Blog

 Breaking News

Último texto de la Ley de Comunicación incluye cambios al Art. 79 e inclusión de la transitoria 17, sobre radios comunitarias

julio 19
22:19 2012
Compartir

Quito.- (Prensa Asamblea).- A las 18:27 de este miércoles se distribuyó a las y los asambleístas el texto para votación del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que fue remitido por el legislador ponente, Mauro Andino, con los cambios al artículo 79, la creación de la transitoria décimo séptima y la inclusión de disposiciones reformatorias y derogatorias, con el propósito de evitar vacíos jurídicos en la regulación de las actividades de radio y televisión y la transformación de las radios de la Iglesia a comunitarias.

El legislador Mauro Andino informó que ha realizado un análisis exhaustivo de las normas técnicas y administrativas que constan en la Ley de Radiodifusión y Televisión, que inicialmente se proponía derogar en su totalidad mediante el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

Precisa que tras el análisis solo se deben derogar algunas de las normas de la Ley de Radiodifusión y Televisión que directamente aluden a los temas regulados en la Ley de Comunicación, en tanto que las demás deben mantenerse para garantizar la normal realización de las actividades de los concesionarios de frecuencias de radio y televisión en los aspectos administrativos y técnicos que regula la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Por lo expuesto, el artículo 79, sobre la retransmisión de señal abierta por los sistemas de audio y video por suscripción, dirá lo siguiente: Los sistemas de audio y video por suscripción tienen la obligación de retransmitir en su sistema los canales de televisión abierta nacional, zonal y local que se reciben dentro de su área de servicio en cada cantón del país.
La retransmisión de televisión abierta por parte de los sistemas de audio y video por suscripción dentro del territorio nacional, estará exenta de pago de derechos de retransmisión a la estación de televisión o al operador del sistema y tampoco será cobrada a los abonados o suscriptores de estos sistemas.

En la retransmisión de las señales de televisión abierta por parte de los sistemas de audio y video por suscripción, se respetará la programación original y no se podrá alterar ni incluir publicidad que no cuente con la autorización del propietario de la programación.

En tanto que en la disposición transitoria décimo séptima, consta que las concesiones entregadas a organizaciones religiosas y que constan como públicas o privadas, se transformarán en concesiones comunitarias, sin fines de lucro.

Dentro de estas organizaciones, las personas jurídicas que sean concesionarias de más de una matriz, a partir de la fecha de publicación y hasta que terminen los contratos de concesión suscritos anteriormente a la entrada en vigencia de esta ley, podrán solicitar al Consejo de Regulación que, las frecuencias que corresponden a la o las matrices, sean asignadas a entidades que tengan u obtengan personería jurídica y pertenezcan a la misma familia religiosa que las estaba operando, siempre que estas frecuencias sean destinadas por la organización religiosa al funcionamiento de medios de comunicación locales o provinciales.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas