Blog

 Breaking News

“Turquía se acerca a Ecuador de una manera estratégica”, afirma Erdogan en Quito (video)

febrero 05
07:37 2016
Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, se congratuló este jueves en Quito de los acuerdos alcanzados en esta jornada con Ecuador durante su visita oficial a este país, donde sostuvo una reunión con su par Rafael Correa y con empresarios de los dos países, enfocada a incrementar el comercio, que actualmente es de 219.119 millones de dólares.

“Vemos que nuestras relaciones gozan de una base muy fuerte y espero que esta sea la ‘Era de Oro’ de nuestras relaciones”, afirmó en una Declaración Conjunta en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, tras asistir a la firma de varios convenios entre las dos naciones y de abordar temas de la esfera militar, política, económico y cultural.

Por su parte, el presidente Correa condenó los atentados ocurridos en Ankara y Estambul, en enero pasado, e hizo votos por la paz en Turquía y en el mundo entero, y dijo que los dos países rechazan radicalmente estas expresiones de terror y violencia.

“Apreciamos en gran medida la voluntad política del gobierno de Turquía para fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, y en particular con Ecuador”, aseveró.

Indicó el mandatario ecuatoriano que esta fue una jornada ‘positiva’ y citó entre los acuerdos la suscripción del Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la autoridad portuaria de Puerto Bolívar (provincia de El Oro) y el representante de un holding turco para llevar a cabo la fase de diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de esa terminal portuaria, que mejorará conectividad de todo el austro ecuatoriano.

El presidente Erdogan mostró su “gran orgullo” por ser el primer Presidente de Turquía en visita a Ecuador, y recordó que los vínculos bilaterales datan de los años 50; añadió que que “Turquía se acerca al Ecuador de una manera estratégica”, y mencionó los acuerdos para reforzar la infraestructuras, para la colaboración en seguridad interna y en comercio.

Adelantó que a fines de este mes viajará a Turquía un ministro ecuatoriano para poder concluir un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo que habían alcanzado las partes, “para ver qué tipo de iniciativas y pasos tenemos que tomar”, según dijo, y anunció que es muy importante concluirlo, luego que fuera suspendido.

“Si no actuamos de manera práctica, no llegamos a los resultados”, indicó al expresar la necesidad de eliminar obstáculos burocráticos para avanzar y recuperar los volúmenes de comercio, que, añadió, no son suficientes.

Expuso el interés de las partes de que la cifra de intercambio bilateral alcance los 500 millones de dólares, incluso los 1.000 millones de dólares, pero dijo que para ello es preciso impulsar iniciativas, animar e incentivar a los empresarios.

“Desde Turquía seguimos de cerca todos los proyectos de Ecuador”, señaló al comentar la infraestructura vial que se ha construido aquí, y mencionó que el sector turco de la construcción es muy importante, después de China, a nivel mundial, y las empresas del sector y las aerolíneas turcas también podrían firmar proyectos importantes con este país.

Además, instó a crear una base de una plataforma de comercio bilateral y dijo estar seguro de que “esta visita también abrirá oportunidades para nuevas colaboraciones”.

Felicitó al presidente Correa por su presidencia pro tempore en 2015 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y confirmó que una delegación turca estará representada en la Cumbre de la ONU sobre Asentamientos Humanos ‘Hábitat III’.

Se refirió a la situación que atraviesa su país debido a la crisis de Siria que ha generado la migración desde ese país y precisó que por lo menos 2.7 millones de refugiados permanecen en Turquía, por lo que su gobierno ha tenido que hacer un desembolso de 9.000 millones de dólares del presupuesto nacional, pero solo ha recibido de la ONU apenas 455 millones de dólares.

Como colofón, ambos mandatarios se trasladaron al ‘Swisshotel’ de Quito para asistir a una Ronda de Negocios entre empresarios de los dos países que evaluaron posibilidades de impulsar el comercio entre las partes.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas