Blog

 Breaking News

Tribunal Contencioso Electoral tramita la denuncia por fallecidos en padrón

Tribunal Contencioso Electoral tramita la denuncia por fallecidos en padrón
febrero 02
07:43 2017
Compartir

Quito.- (Por. Diario EL UNIVERSO).- Cinco horas demoró la audiencia de juzgamiento de la denuncia contra el Registro Civil por supuestas inconsistencias en el registro electoral respecto a la presencia de personas fallecidas en el registro electoral. Se desarrolló en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Néstor Marroquín, dirigente del grupo Cuida tu Voto, quien planteó la queja, afirmó que a su correo electrónico llegaron 104 testimonios de familiares de personas fallecidas advirtiendo que constan en el registro electoral; y 389 casos que habrían sido recogidos por el Frente Cívico Rumipamba, con lo cual sumarían 493 casos, dijo.

Afirmó que el Registro Civil no depuró el registro, y que esos problemas fueron advertidos en los informes preliminares que presentaron las organizaciones políticas cuando participaron en el proceso de auditoría al padrón.

“Si llegamos a probar que está alterado el registro electoral, porque existen personas fallecidas aptas para votar, existiría falsificación ideológica y esa alteración pondría en riesgo el proceso electoral con la declaratoria de nulidad, como determina el numeral 3 del artículo 143 del Código de la Democracia, ante una infracción electoral”, advirtió al juez.

Marroquín denunció ser objeto de “persecución política” y que cualquier cosa que le suceda a él, a su abogado y a su familia, responsabilizó al Registro Civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Pablo Álava, abogado del Registro Civil, refutó las afirmaciones de Marroquín y usó como prueba el testimonio del denunciante, de quien dijo que como exfuncionario del Registro Civil hizo el estudio del padrón del 2017 con documentos del 2008.

Además, presentó como prueba una certificación del CNE, en la cual se afirma que hasta el 31 de enero de 2017 no receptó denuncias de familiares de personas fallecidas constantes en el registro electoral.

Dijo que si no hay denuncias en firme, el Registro Civil no puede actuar con base en correos electrónicos y publicaciones periodísticas.

Indicó que los primeros reportes de la auditoría al padrón tampoco cuentan con el aval del CNE porque son fichas y no documentos certificados.

Si existen casos concretos, añadió Álava, se tiene que hacer la debida investigación y seguimiento, pero no a base de rumores y “seudoinformes”.

El juez Arturo Cabrera señaló que emitirá un pronunciamiento antes del plazo de 30 días que da la Ley. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas