Blog

 Breaking News

Tres cambios anormales confirman el desarrollo de El Niño

Tres cambios anormales confirman el desarrollo de El Niño
junio 09
10:05 2014
Compartir

sr.niño1(Diario EL UNIVERSO).- Un equipo de técnicos y pescadores zarpó el pasado jueves de Puerto Ayora a la zona norte de Santa Cruz, en Galápagos. Su misión es cuantificar la población de langosta y pepino de mar para evaluar si se abre o no la pesquería de estas especies.

La actividad estuvo prevista desde hace quince días, pero se venía postergando debido a las “malas condiciones del mar”.

Kléber López, gerente de la cooperativa de producción pesquera artesanal de Santa Cruz, que realiza este monitoreo junto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), comenta que las intensas olas provocaron que el viernes también se suspendiera el estudio. Y agrega que este no es el único cambio en el Archipiélago.

“Ha habido algunos cambios en el clima, como lluvias en la madrugada, humedad y hasta nubosidad que no es normal”, manifiesta López.

Ante esta situación, Juan Proaño, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explica que en el océano Pacífico oriental, que bordea la costa de Ecuador, existen eventos anormales en la temperatura y que esa variación al estado normal genera este tipo de consecuencias (síntomas).

Agrega que el Comité Nacional del Erfen (Estudio Regional del Fenómeno El Niño) ha evaluado parámetros para determinar que existe un 70% para la ocurrencia del evento cálido.

Sin embargo, Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), asegura que los indicadores demuestran que sí hay un fenómeno cálido en desarrollo.sr.niño

Son tres parámetros determinantes en los que ambas instituciones coinciden como origen de un evento El Niño. El principal es la temperatura del mar. La costa norte se mantiene en 27 °C (celsius), que está entre los rangos normales, mientras en la costa sur hay 23 °C, de 2 °C a 3 °C más de lo normal. Asimismo, los vientos que provienen del este se mantienen débiles y normalmente son fuertes para poder distribuir la masa de agua caliente.

“Ya no hablamos de posibilidades. Este evento está teniendo su desarrollo en el Pacífico oriental, a diferencia de los eventos El Niño en la última década, donde se ha desarrollado en el Pacífico central”, expresa Martínez, quien también integró el equipo científico en el evento El Niño de 1997.

Mientras, el presidente Rafael Correa confirmó en su enlace de ayer que se aproxima un fenómeno El Niño. “Ya está verificado, todavía la incertidumbre es la intensidad. Tratamos eso en el gabinete para estar lo mejor preparados”, dijo e hizo referencia al dragado de ríos que deberán realizar autoridades seccionales.

Los cambios de temperatura que se desarrollan por el evento ya se sienten en Galápagos. La DPNG informa que se han reportado un calentamiento anormal en la temperatura superficial del mar y precipitaciones atípicas para la fecha.

En Esmeraldas, los tripulantes del barco pesquero Conchita, a 10 millas frente a las costas, indican que hay fuertes vientos y que complican la pesca. El capitán Carlos Franco señala que ese fenómeno no es frecuente y que no desconoce con certeza su origen. “Hay cambios, como que ya no encontramos peces”, expresa el hombre.

José Centanaro, titular de la Secretaría Técnica del Mar, aclara que en la parte superficial del mar se presenta una temperatura anormal de 23° (3° más) y que la subsuperficial (bajo los 100 m) no es tan caliente. Explica que en caso de que exista un cambio en la dirección de los vientos, el mar puede absorber el calor y se podría disipar la corriente cálida.

El comerciante manabita Carlos Delgado Posligua también argumenta que esta variación del clima aumenta los peces de wahoo o albacora, pero las especies pelágicas pequeñas, como sardinas, caritas y hasta camotillos, podrían desaparecer de las costas.

Diferente situación viven agricultores en Los Ríos. Galo Barreto dice que el aumento de temperatura incrementó las lluvias y han ocasionado pérdidas en los cultivos y viviendas. Pescadores en El Oro indican que aún no sienten ningún indicio de este evento natural.

Impacto en fauna

Más información

Sin afectación

La DNPG informa que aún no se reporta algún tipo de mortalidad en los animales, ni escasez de alguna especie. La institución agrega que aún es muy pronto para evaluar su efecto en las especies, ya que estos impactos se ven principalmente en la escasez de alimento para las iguanas marinas y lobos o la mortalidad por exceso de calor en corales.

Estamos tomando todas las medidas, estamos infinitamente mejor preparados que otros gobiernos para tratar el fenómeno El Niño, lo cual no significa que no habrá impacto”. Rafael Correa, Presidente

El fenómeno está ocurriendo, está en desarrollo… es una variabilidad natural en la atmósfera del Pacífico y está en consideración de la actividad de Gestión de Riesgo”. María del Pilar Cornejo

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas