Blog

 Breaking News

Tratados Bilaterales de Inversión que mantiene el país son estudiados

Tratados Bilaterales de Inversión que mantiene el país son estudiados
agosto 07
08:57 2014
Compartir

sr.tratadosbilateralesQuito (Pichincha).- La Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) realizó un conversatorio político, técnico y ciudadano con el Instituto de Investigación y Análisis Político de Alianza PAÍS.

En el conversatorio, los miembros de Caitisa realizaron una presentación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) del país. Esto con el objetivo de analizar la situación de los TBI de la región y el sistema de arbitraje y jueces.

Pabel Muñoz, presidente de Pensamiento Político del Movimiento Alianza PAÍS, señaló que el país tiene cerca de 30 tratados y en su mayoría fueron firmados en el apogeo del neoliberalismo. Es así que el Gobierno ha gestionado recuperar la autoridad pública y tener un tratamiento distinto en las inversiones extranjeras directas. Además, este análisis debe ampliarse a un tratamiento regional a través de organismos internacionales como Unasur.

“El objetivo es buscar acuerdos que beneficien el desarrollo de la región, que sean pensados desde la lógica del sur y para el sur o incluso en nuestra relación con el mundo”.

También Muñoz señaló que se debe identificar la gestión del sistema de arbitraje; porque distintos países se enfrentan a fallos que son poco cuidadosos.

Carlos Gaviria, presidente de Caitisa, señaló que lo importante es romper mitos. Existen tratados que dicen proteger la inversión en términos positivos para la economía nacional. Sin embargo, las investigaciones demuestran que protegen al inversionista y dejan al Estado casi inerte.

“Esto constituye una paradoja. Mientras los inversionistas están tratando de cuidar sus intereses particulares, el Estado personifica el interés común público”.

Lo recomendable es repensar toda la estructura de los TBI. Así lo explicó Javier Echaide, comisario de Caitisa. Hay que crear una estructura de protección e impunidad de las inversiones que hasta la fecha han resultado ventajosos para los inversionistas y afectan a los Estados. Además, la región Latinoamericana ha sido la más afectada en el tema de demandas a nivel global. Es por eso que estos países son los más adecuados para replantear un sistema alternativo.

Echaide también señaló que para replantear el sistema se deben cambiar las reglas. Este es el desafía que debe plantearse a nivel regional como la Unasur o Alba.

Finalmente, el representante de Alianza PAÍS, Pabel Muñoz informó que en diciembre, la Comisión encargada de auditar los TBI firmados por el Ecuador presentará un informe sobre la investigación que realizan desde el año anterior.

Actualmente, la Comisión examina los TBI y los acuerdos de inversión suscritos por el Gobierno. También trabaja para identificar inconsistencias e irregularidades que hayan provocado o puedan provocar impactos económicos, sociales y ambientales a los pueblos y nacionalidades ecuatorianas. FS / El Ciudadano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas