Blog

 Breaking News

Transformación del control migratorio a nivel nacional

julio 18
23:51 2012
Compartir

Quito.- El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Gestión Política y Gobernabilidad, se encuentra en un proceso histórico de fortalecimiento y mejora del servicio de control migratorio a nivel nacional, que garantice la seguridad y el cumplimiento de los derechos de las personas en situación migratoria.

El Ministro del Interior, Doctor José Serrano Salgado, mediante el acuerdo institucional 2555, dispuso a las direcciones de esta Cartera de Estado iniciar la transformación de las 58 dependencias de control migratorio a nivel nacional.

Este proceso surge desde la necesidad de modernizar las distintas estructuras de Migración. Se inició en los puntos fronterizos de Rumichaca y Huaquillas, seguidos por los aeropuertos de Quito y Guayaquil, finalizando con el resto del país.

El proyecto intervendrá en cinco ejes de acción: un nuevo modelo de gestión, el fortalecimiento del talento humano, la ampliación y mejoramiento de infraestructura, y el aumento al acceso y uso de la información y la tecnología.

La Dirección de Talento Humano se encuentra seleccionando al personal civil para desempeñar los procedimientos de control migratorio en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Estos funcionarios se integrarán de forma ordenada y progresiva y cubrirán las actividades que en la actualidad desempeña la Policía Nacional.

Los 555 policías salientes se integrarán a ejecutar funciones operativas y administrativas en otras dependencias de la Institución, a fin de que se enfoquen en su rol de velar la seguridad ciudadana.

Los funcionarios seleccionados serán capacitados en perfiles migratorios, marco legal y leyes conexas. Se promoverá además, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con la implementación de equipos y herramientas tecnológicas de alta seguridad que eviten irregularidades en los procesos de control.

La infraestructura física se adecuará para el correcto funcionamiento de Migración y sus dependencias, proporcionando instalaciones cómodas y útiles tanto para funcionarios como para los usuarios.

El proyecto implementará un nuevo modelo de gestión, que establezca procesos coordinados para mejorar la efectividad y la satisfacción de los usuarios y ciudadanía en general.

Esta transición será progresiva y brindará a la ciudadanía y a los extranjeros que ingresan al Ecuador un servicio que garantice el derecho a la movilidad humana y la política migratoria establecida por el Gobierno Nacional.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas