Blog

 Breaking News

Trabajo interinstitucional beneficia a adultos mayores

Trabajo interinstitucional beneficia a adultos mayores
junio 27
09:31 2014
Compartir

SONY DSCLoja.- Alegres, carismáticos y llenos de energía. Esas son las características con las cuales se describe a los adultos mayores atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en convenio con el patronato provincial de atención Social Prioritaria, entidad ejecutora.

Manualidades, bailoterapia, danza, entre otras actividades, realizan 80 personas que forman parte del Centro Día del Adulto Mayor del Patronato Provincial.

Santiago Illescas de 85 años de edad y María Burguán de 82 años, son esposos y asisten desde hace 22 años. Él, con paso lento y acompañado de un bastón, llega todos los días. Con la visión borrosa y a punto de perder el oído, comentó que se siente a gusto con lo que aprende a diario y con las actividades que realiza.

Su esposa comenta que hace 22 años su casita se cayó por un deslizamiento. Entonces una profesional los visitó para llevarlos al centro en donde permanecen hasta ahora. Dijo que los tratan bien, aunque tiene inconvenientes con el transporte para viajar todos los días desde el sector del mercado mayorista. “Los buses no nos quieren traer porque dicen que nos podemos caer y golpearnos”. Ambos reciben el aporte de inclusión económica que otorga el Estado.

En una visita de seguimiento realizada la mañana de este miércoles, el equipo técnico de Gerontología de la Dirección Distrital Loja, encontró a Berta Jaramillo fabricando una manilla. Ella sonriente explicó cómo se hace, aunque manifestó que no puede hacer esfuerzo mayor por su enfermedad al riñón. “También he aprendido a hacer muñecas, trenzas, conejitos, sombreros, cajas, bordados. Todo lo que veo aprendo” añadió.

Para Sonia Ramón, responsable del proyecto, los adultos mayores ingieren alimentos balanceados y ricos en nutrientes, debido a sus estados de salud. Comentó que de las 80 personas atendidas, 75 llegan de manera regular, mientras que a cinco personas, se les lleva la alimentación hasta su casa porque no pueden caminar.

El MIES aporta 48.000 dólares para este proyecto, recursos destinados para la alimentación de las 80 personas atendidas. Se les ofrece un refrigerio en la mañana, almuerzo y otro refrigerio en la tarde, de lunes a viernes. Además de pago de una promotora.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas