Trabajo comunitario para joven que hizo «gesto obsceno» contra presidente Rafael Correa (video)

Video por Lourdes Tiban

(Diario EL UNIVERSO).- L. A. C., el adolescente de 17 años, aprehendido el 1 de mayo pasado luego de las marchas por el Día Internacional del Trabajo cumplirá desde mañana 20 horas de tareas comunitarias que fue la sentencia dictada por el juez de la Unidad de Adolescentes Infractores por realizar un «gesto obsceno en descrédito del presidente Rafael Correa».

La sanción se dictó el mismo viernes, luego de que el estudiante del Colegio La Salle de Quito fuera retenido por la seguridad presidencial y trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en donde se realizó una audiencia de formulación de cargos.

El estudiante contó que su gesto fue señalar a la caravana presidencial con los dedos pulgares hacia abajo, en señal de desacuerdo a la política del mandatario; y, el otro fue levantar el antebrazo cortado por el otro, acción conocida en el argot popular como “darle yuca”.

Luego de realizar esos gestos miró que la caravana se detuvo; «pensé que se bajaban a saludar a la gente, pero cuando me dí cuenta que el presidente ya estaba a mi lado», narró.

Cuando le detuvieron, contó que “el Presidente (Rafael Correa) me cogió del pecho y me sacudió. Me dijo muchachito malcriado aprende a respetar a tu presidente”. En ese momento L.A.C. dice que se sintió agredido.

“De una manera cobarde vinieron por la parte de atrás y me agredieron varios funcionarios que estaban con él; en sí la guardia presidencial”. Y prosiguió: Cuando el Jefe de Estado se acercó “me cogieron por todos los lados hasta por la cabeza y no dejaron que pudiera decir nada. Lo único que hice fue ofrecer la otra mejilla”, refirió.

Al describir la forma en que le sujetaron, L.A.C. dijo que estaba sostenido de “las manos, brazos, el pelo, en la parte de atrás de la cabeza y las piernas” y que lo que le indignó fue cómo los uniformados agredieron a su madre M.C., quien intentó defenderlo, empujándola al piso.

Contó que parte de las agresiones están en un video que fue mostrado editado en la audiencia.

En ese momento no pudo reaccionar o decir palabra y solo miró que Correa “se retiró. Su mano temblaba bastante fuerte y fue lo que me sorprendió porque, de las irás que tenía, se le salieron hasta unas lágrimas al Presidente; entonces se subió al vehículo presidencial, siguió la caravana, pero dijo deténganlo”.

El siguiente movimiento fue meterlo en un vehículo presidencial blindado y llegó a la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) del centro de la ciudad, cerca de su colegio. En su interior no sentía “mucho temor, pero sí confusión porque no entendía cómo un Presidente de la República se baje del vehículo a pelear con un adolescente».

Este lunes, L.A.C. se presentó a las 09:30 en el Ministerio de Justicia, ubicado en el edificio Torres Almagro, al centro norte de la ciudad. Ahí le designaron que las 20 horas de trabajo comunitario se concentrará en recoger la basura del parque ubicado al frente.

La limpieza es visual, no recogerá “cosas asquerosas ni nada por el estilo”, comentó el joven en entrevista con este Diario.

Las tareas se realizarán de lunes a viernes y durante tres horas, desde las 15:00 hasta las 18:00. En horas de la mañana, de 07:00 a 13:00, asistirá con normalidad al colegio.

“Yo no siento haberle faltado al respeto a nadie, ya que no se encuentra dentro de una señal obscena hacer eso”, refirió el adolescente, quien argumentó que en algunos artículos de la Ley (Código Orgánico Integral Penal) está tipificado otro tipo de gestos. (I)

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com