Blog

 Breaking News

Trabajadores de telecomunicaciones serán respaldados por el gobierno para exigir mejores sueldos

agosto 04
09:55 2014
Compartir

sr.trabajadoresQuito (Pichincha).- Los trabajadores del sector de las telecomunicaciones tendrán todo el respaldo del Gobierno nacional para que puedan exigir alzas en sus salarios según anunció el Presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 384.

Esto con motivo de la propuesta del régimen de que el 15% de las ganancias de las empresas de telecomunicaciones sean repartidas el 12% para proyectos de inversión social y desarrollo de telecomunicaciones, mientras que el 3% restante para los trabajadores. Esta propuesta está contemplada en el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones.

Lo que se busca es redistribuir las utilidades provenientes de empresas que cuentan con la delegación del Estado para la prestación de servicios de telecomunicaciones y que para el efecto utilicen el espectro radioeléctrico.

Y es que según dijo el Mandatario, el espectro radioeléctrico es un recurso público y estratégico como el petróleo y la minería que tiene renta natural, es decir, ganancias excedentarias.

Todo esto conforme a lo señalado en el artículo 408 de la Constitución de la República que indica que el Estado participará de los beneficios del aprovechamiento de estos recursos en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.

El Presidente aseguró que las empresas de telecomunicaciones han tenido ganancias extraordinarias de más de 500 millones de dólares de los cuales 130 millones han sido para 4 500 trabajadores, lo que significa 27 mil dólares de utilidades promedio.

Se refirió a la empresa Claro indicando que tiene utilidades extraordinarias “porque paga sueldos de miseria y la gente está contenta porque sabe que lo que más les importa son las utilidades”.

De esta manera se está dando ganancias extraordinarias al capital en un sector como el de las telecomunicaciones que es el más rentable del mundo.

“Ahora van a tener que aumentar los sueldos y esa es la lucha que los trabajadores de telecomunicaciones tienen que analizar”, enfatizó el Mandatario.

Por ello el gobierno nacional está con los trabajadores y los respalda mientras que se muestra contrario a las rentas excesivas del gran capital.

Con la reforma, los trabajadores ya no recibirán 27 mil dólares de utilidades promedio pero de todas maneras obtendrán una cifra razonable y que está entre seis mil y siete mil dólares.

El Presidente mostró un cuadro donde se indicaba que el 10% de los trabajadores gana menos de 400 dólares, mientras que el 50% percibe salarios por debajo de los 800 dólares.

Por último indicó que dado que el negocio de los celulares ha crecido, en la próxima negociación con las empresas de telecomuniacciones se buscará el mejor resutado en favor de los ecuatorianos.

“Para que siga creciendo el negocio de los celulares las empresas tienen que negociar el espectro 4G y ahí vamos a negociar muy fuertemente para extraer la mayor cantidad de renta para el pueblo ecuatoriano”, concluyó. CCN / El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas