Blog

 Breaking News

Trabajadores cuestionan un sistema de indemnizaciones en caso de despido

junio 05
11:41 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El pago de una indemnización en caso de despido de los trabajadores del sector privado, otra de las propuestas del proyecto del nuevo Código Laboral del Gobierno, buscaría eliminar la jubilación patronal, a criterio de representantes de organizaciones sindicales, que ayer dieron declaraciones del tema. Empresarios, en cambio, desestiman esa posibilidad.

El pronunciamiento sindical se dio en el marco del análisis que iniciaron organizaciones que pertenecen al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), sobre el proyecto de Código Laboral del gobierno.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut) sostuvo que establecer una bonificación por años de labores para trabajadores que fueran despedidos en el sector privado es una figura que se podría usar para acabar con la jubilación patronal.

Nelson Erazo, presidente de la UGTE, dijo que se debe recordar lo que pasó con el decreto ejecutivo 813 (que creó la figura de la compra de renuncias obligatorias con indemnización) por el cual la mayoría de trabajadores que fueron separados de sus cargos tenían entre 22 y 24 años de trabajo. Es decir le faltaban pocos años para jubilarse por lo que el Estado se ahorró recursos con su salida. Aseguró que en parte del sector privado también se dan prácticas similares.

Este dirigente y Tatamuez plantearon que lo que debería hacer es eliminar la figura del despido intempestivo y la compra de renuncias obligatorias, porque creen que con eso se ha mandado a la desocupación a cientos de trabajadores.

No obstante, Ramiro Sarzosa, director jurídico de la Cámara de Comercio de Quito, desestimó los planteamientos del sector sindical. Explicó que la indemnización por despido ya está contemplada en el Código del Trabajo y cualquier bonificación que pueda recibir el trabajador por su tiempo de labores no tiene relación con la jubilación patronal.

Sobre la idea de mensualizar el pago de los décimos tercer y cuarto sueldos, Tatamuez reiteró la oposición de las centrales sindicales. “Estamos en contra de que se divida un fondo que es nuestro”.

Opina que lo que se quiere es simular que hay un aumento en los ingresos de los trabajadores y rebatió las afirmaciones del presidente Rafael Correa de que si los trabajadores ahorraran su décimo tercer sueldo podrían obtener un interés al año de $ 100. Eso significaría que los ingresos de los trabajadores son de $ 1.200 mensuales, lo cual tampoco sería verdad, cuestionó Tatamuez, refiriéndose a que el salario básico en el país es de $ 318.

Sobre la mensualización de los décimos, Sarzoza dijo que si esta opción fuera aceptada de forma mayoritaria por los trabajadores se generaría una situación compleja, especialmente con el décimotercero, que se paga en diciembre, pues habría una afectación al sector comercial, ya que no habría dinero suficiente para estimular las compras propias de esa época del año.

La campaña

El dirigente Nelson Erazo puntualizó que el presidente Correa debería recordar que los décimos tercer y cuarto sueldos no son parte de la remuneración de un trabajador. Por lo tanto no pueden ser mensualizados

Integración de sindicatos por ramas de actividad: Los dirigentes evidenciaron su acuerdo. Pero plantearon que se respete las organizaciones existentes al interior de las empresas y en el sector público.

El nuevo Código Laboral

Según los dirigentes sindicales deberá estar acorde con los principios constitucionales que garantizan la estabilidad laboral, la libre organización y la libre cotratación colectiva y el derecho a tener un salario justo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas