Blog

 Breaking News

Torres: La inversión pública crece en Loja de manera eficiente (video)

Torres: La inversión pública crece en Loja de manera eficiente (video)
julio 26
15:10 2012
Compartir

Loja.- La inversión pública en Ecuador se incrementó de 856 millones de dólares (2% del PIB) en 2006 a 5.243 millones (8%) en 2011. Esto significa que en ese periodo la inversión pública per cápita se ha incrementado en 5.5 veces, es decir, pasó de 64 a 353 dólares por habitante entre 2006 y 2011. Así lo informaron Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Patricio Rivera, ministro de Finanzas, y Tamara Villacís, subsecretaria de Inversión Pública (s), durante un conversatorio realizado hoy con agencias internacionales.

El titular de la Senplades destacó el cambio de época que vive el país y que tiene como una de sus principales herramientas a la planificación, la cual permite priorizar los proyectos de inversión pública en función de los Objetivos Nacionales de Desarrollo. La Senplades es el organismo encargado de esta priorización.

Video: intervención del Ing. Marcelo Torres Paz

“Lo hace en función de criterios relacionados con inversiones que generen una alta capacidad productiva, que encadenen empleo, que logren políticas activas de sustitución de importaciones o que generen políticas conducentes a utilización de mejor manera de bienes y capacidades productivas nacionales”, dijo.

Es por ello que el Plan Anual de Inversiones (PAI) del 2012, el cual asciende 6 mil millones de dólares, está destinado en un 90% a proyectos de infraestructura productiva y a generación de capacidades humanas (educación, salud, ciencia y tecnología). “Esto significa un cambio de prioridades. No sólo hay un aumento de la inversión pública sino una mejor focalización de la inversión. Además, por primera vez en el primer semestre del 2012 se ejecutó el 50% de lo programado”, señaló Falconí.

Estos logros han sido reconocidos a nivel internacional, pues por segundo año consecutivo (2009 y 2010) es el país de la región que más ha invertido en términos relativos al tamaño de su economía. Así lo indica el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto nos lleva a analizar cómo estamos enfrentando la crisis internacional. Al respecto, los voceros indicaron que en Ecuador se está construyendo una infraestructura productiva e hidroeléctricas que generan tasas internas superiores a las tasas promedios y son fuentes de acumulación de capital, todo lo cual nos permite actuar en términos contra cíclicos para generar empleo y detener los mecanismos de traspaso de las crisis.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas