Blog

 Breaking News

Todos los que tengan RUC serán parte del sector formal, dice INEC

Todos los que tengan RUC serán parte del sector formal, dice INEC
julio 10
10:19 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó ayer la nueva metodología que utilizará para medir el empleo en el sector informal, con ese ajuste se saca de ese segmento a quienes cuenten con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

“Es un criterio único, simplemente el Registro Único de Contribuyentes. Nosotros estamos eliminando el criterio de empleados y de contabilidad completa y quedándonos solo con el criterio del registro”, explicó José Rosero, director ejecutivo del Instituto, durante la presentación de la actualización metodológica.

Así quedan en el sector formal las empresas constituidas en sociedades familiares que tienen un registro en la Superintendencia de Compañías o de Bancos y que por eso están obligados a llevar contabilidad completa.

También las unidades económicas o productivas de hogares que llevan registros contables completos (aquellas con más de $ 162 mil de ingresos anuales brutos), pero que no tienen personería jurídica.

Además, señaló Rosero, aquellas personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, pero que tienen RUC, facturan y pagan impuestos.

En este segmento se incluyen quienes se sujetaron al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). Estas pagan tributo mensual fijo.

Rosero manifestó que en los casos de personas naturales con RUC no obligadas a llevar contabilidad se asume que hacen una contabilidad básica para presentar al Servicio de Rentas Internas las declaraciones del Impuesto a la Renta.

De ese modo quedan dentro del nuevo parámetro como unidades económicas del sector informal aquellas que no constan en la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), no pagan impuestos, no facturan, no están registrados en la Superintendencia de Compañías ni en la de Bancos.

La metodología actual considera informales a las unidades económicas de hasta diez empleados sin registro o contabilidad completa. (I)

Norma internacional

Entre las referencias consideradas por el INEC están las resoluciones de la 15ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de 1993, y el manual de la OIT, 2013.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas