Blog

 Breaking News

Tillerson viajará a Rusia en abril pero no asistirá a la reunión de la OTAN

Tillerson viajará a Rusia en abril pero no asistirá a la reunión de la OTAN
marzo 21
12:23 2017
Compartir

Washington.- (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará Rusia en abril y no asistirá a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tendrá lugar a comienzos de ese mes en Bruselas, confirmó hoy a Efe un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson “en abril viajará a una reunión del G7 en Italia y después mantendrá reuniones en Rusia. Tom Shannon (el “número dos” en funciones del Departamento de Estado) representará a Estados Unidos en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Es muy poco habitual que un secretario de Estado de EEUU se salte una cita de la OTAN, algo que solo ha ocurrido dos veces en las últimas dos décadas y que no sucedía desde 2003, cuando Colin Powell canceló su visita en el último momento debido a la guerra de Irak, según comenta el diario “The Wall Street Journal”.

La ausencia de Tillerson puede deberse, según varios medios estadounidenses, a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se rumorean el 6 y 7 de abril como fechas posibles.

El portavoz consultado por Efe no confirmó esos rumores y tampoco quiso proporcionar ningún motivo por el que Tillerson no viajará a Bruselas, aunque subrayó que se reunirá con muchos de los mismos ministros que asistirán a esa cita durante la reunión sobre la lucha antiyihadista que organiza mañana en el Departamento de Estado.

Entre esos ministros que asistirán a la cita de Washington estará el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis; y, además del encuentro multilateral, Tillerson tiene previsto mantener una reunión bilateral este miércoles con su homólogo británico, Boris Johnson.

No obstante, es posible que su ausencia en la cita de la OTAN genere dudas en Europa sobre el compromiso del Gobierno de Donald Trump con la Alianza Atlántica, a la que el ahora presidente estadounidense tachó de “obsoleta” durante la campaña electoral del año pasado.

Desde que llegó al poder en enero, Trump ha suavizado su retórica en lo relativo a la OTAN, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica hasta el 2 % de su producto interior bruto.

En cuanto al viaje de Tillerson a Rusia, se producirá después de una parada en Italia para asistir a la cita de ministros de Exteriores del G7, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Tillerson, quien hasta febrero era el jefe de la petrolera ExxonMobil, mantiene desde hace más de dos décadas una relación personal con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en 2013 le condecoró con la Orden de la Amistad del país.

Su visita a Rusia se anuncia en un momento de escrutinio en Estados Unidos sobre los posibles lazos entre Moscú y la campaña electoral de Trump en 2016, algo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconoció este lunes que está investigando.

Pese a esa investigación y las dudas en el Congreso sobre el tema, la Casa Blanca insiste en que no hay pruebas que confirmen un complot entre los rusos y el equipo de Trump.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas