Blog

 Breaking News

Tesis de la Ecuarunari se queda sin piso: empresa minera Kinross dejaría de operar en el país

Tesis de la Ecuarunari se queda sin piso: empresa minera Kinross dejaría de operar en el país
mayo 31
14:17 2013
Compartir

Quito (Pichincha).- El Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, fue claro: “Si Kinross quiere aceptar las condiciones que le ha puesto el país está bien, sino que se vaya. No los vamos a necesitar. No les vamos a extender el plazo del permiso de operaciones en el Ecuador”.

Esta aseveración desarma el discurso de la Ecuarunari, organización que acusó al Ejecutivo de remitir las Reformas a la Ley de Minería, para favorecer a esa empresa canadiense y a otras multinacionales.

El pasado 22 de mayo, el Presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, señaló que las reformas a la Ley de Minería se deben a la presión ejercida por las empresas transnacionales. A su criterio, sino se realizan los cambios en la Ley, organismos como la empresa Kinross no firmarían contratos con el Estado.

Sin embargo, fue el propio en rechazar las aseveraciones de la Ecuarunari. El Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, descartó que el proyecto de ley, remitido como económico urgente a la Asamblea Nacional, se enfoque en la firmas del contrato con Kinross.

Hoy, durante la visita que realizó con el Presidente de la República, Rafael Correa, al Instituto de Compras Públicas (Incop), Alexis Mera desvirtuó esa posibilidad, aduciendo que ya existe una propuesta de reforma legal –la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley de Régimen Tributario. Añadió que si Kinross no está de acuerdo, no se extenderá el permiso de operación, “imposible que les demos el plazo”.

Cabe destacar que el próximo 1 de Agosto, el permiso de operación de la empresa canadiense Kinross vencerá, en el proyecto de oro Fruta del Norte, localizado en la provincia de Zamora Chinchipe. De acuerdo a Enami, existiría un total de 6,8 millones de onzas de oro en el lugar.

La eliminación del impuesto minero a los ingresos extraordinarios, solicitada por Kinross, ha sido calificada como innegociable por el Gobierno. A pesar de esto, el proyecto de reforma a la Ley de Minería, en su artículo 29, contempla que ese impuesto se cobre luego que las empresas mineras hayan recuperado sus inversiones.

Santiago Yépez, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, detalló que ese es un eje muy positivo de la norma que mañana irá a primer debate, en el pleno de la Función Legislativa. DEO/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas