Blog

 Breaking News

Terrenos de zona de tolerancia, a punto de ser reserva

Terrenos de zona de tolerancia, a punto de ser reserva
abril 13
14:07 2013
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Un total de 20.74 hectáreas tiene el área privada donde se encuentra la zona de tolerancia, situada en el sector oriental de la urbe, vía a Zamora; de las cuales 18.91 hectáreas comprenden terrenos que colindan con el Bosque Protector del Flanco Oriental.

Por esa razón la Jefatura de Gestión Ambiental del Municipio de Loja presentó en sesión de Cabildo un informe técnico sobre la pertinencia de emitir la declaratoria de área de protección para esos terrenos.

Los técnicos, que tomaron en cuenta la existencia de una ordenanza para el cuidado de la biodiversidad y protección del recurso hídrico, elaboraron con el apoyo de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional un informe sobre la importancia de la declaratoria.

Jorge Briceño, técnico de la jefatura ambiental, dijo que el área de interés está en un proceso de recuperación por regeneración natural.

En caso de que el área sea declarada como reserva natural, el recurso hídrico procedente de la zona y que alimenta la quebrada Minas podría ser utilizado para el consumo humano de los sectores cercanos a la zona de tolerancia.

Según Briceño, con la declaratoria se podría reducir la presión sobre el bosque protector y se protegería a las especies nativas de la zona. También existiría la posibilidad de implementar un área de recreación para los habitantes y un proyecto de ecoturismo.

La concejala Jhoana Sarmiento planteó una moción que fue aceptada por la mayoría de ediles. Propuso que el informe pase a la Comisión de Trismo y Ambiente para recopilar información de carácter técnico, y luego analizar el aspecto legal.

Sin embargo, reconoció que podría darse el caso de que el propietario de los terrenos se oponga a la declaratoria, por eso dijo que la ley contempla la indemnización como una alternativa. Pese a aquello, enfatizó que será la comisión respectiva la que determine la mejor solución.

Ex prefecto intervino en comisón

Rodrigo Vivar, ex prefecto de la provincia, intervino en el cabildo para defender la infraestructura del Teatro de la Música, que empezó a ser construida en su administración. Señaló que la obra estuvo bien planificada y que luego las autoridades paralizaron los trabajos incumpliendo el contrato con el Ministerio de Cultura. Los ediles plantearon tratar el tema en una reunión de trabajo que será convocada en los próximos días.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas