Blog

 Breaking News

Tener una opinión no constituye un delito, aclaró la asambleísta Soledad Buendía

Tener una opinión no constituye un delito, aclaró la asambleísta Soledad Buendía
agosto 10
19:04 2014
Compartir

sr.soledadbuendiaQuito.- La asambleísta Soledad Buendía tras aseverar que el pánico económico y financiero, que está tipificado en el nuevo Código Penal, es un delito grave, aclaró que cuando se tergiversa y se desinforma sobre temas económicos las repercusiones pueden ser muy graves.

Manifestó que es muy importante que esté tipificado este delito, que tenga una aplicación adecuada y estarán vigilantes para que se ejecute de la mejor manera y no haya una mala interpretación por parte de los jueces, ni que se cometan abusos con relación a las tipologías penales incorporadas en el Código Penal.

El Código ayuda a luchar contra la impunidad, apliquémoslo bien y tengamos esa vigilancia adecuada desde el Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia y la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, subrayó la asambleísta.

Delitos penales

La legisladora indicó que el Código Integral Penal fue sometido a un proceso de socialización muy amplio, en el que se incorporaron varios de los criterios de la ciudadanía, de jueces, de los operadores de justicia, de las diversas instancias relacionadas con el proceso jurídico, como la Función Judicial, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura.

Al recordar que se incorporan alrededor de 77 tipos penales, recalcó que después de 70 años no se había construido una normativa integral con relación al tema penal.

Resaltó la incorporación de varias tipificaciones relacionadas con el tema de derechos humanos, como los delitos de lesa humanidad, el femicidio, temas que estaban invisibilizados.

También destacó la violencia intrafamiliar, abuso sexual, trata de personas, tráfico, temas que también forman parte del Código Integral Penal para luchar contra estos delitos execrables.

Asimismo, dijo que un tratamiento de la violencia social, incluye la violencia y el maltrato contra las mascotas y los animales en general.

“Este es un Código de vanguardia, de avanzada en donde también se incorporan los temas como los delitos informáticos, pero lo importante es su aplicación correcta”, señaló la legisladora.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas