Blog

 Breaking News

Temas comerciales, culturales y energéticos en la agenda de la reunión entre presidentes de México y Ecuador

Temas comerciales, culturales y energéticos en la agenda de la reunión entre presidentes de México y Ecuador
marzo 10
09:38 2014
Compartir

sr.emriquepeña1Quito.- (Andes).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Ecuador la noche del domingo para mantener una agenda de trabajo este lunes con el presidente Rafael Correa, en temas comerciales, culturales, educativos y energéticos, informó la presidencia ecuatoriana.

El jefe del Estado mexicano llegó al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y fue recibido por una comitiva mexicano-ecuatoriana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

A su arribo, destacó que la relación fraterna entre ambos países latinoamericanos cumple ya 177 años y que su agenda de trabajo tiene sobre temas que tienen que ver con la relación comercial, la cooperación cultural, educativa, en temas energéticos, entre otros.

Está previsto que Peña Nieto se reúna con su par ecuatoriano a las 10:00 locales (15:00 GMT) para posteriormente participará del tradicional cambio de guardia que se realiza en la Plaza de la Independencia, en las inmediaciones del palacio de gobierno.

El intercambio comercial entre México y Ecuador se quintuplicó en la última década, alcanzando los 1.035,5 millones de dólares en 2013, de los cuales 911 millones correspondieron a exportaciones del país norteamericano, según el Banco Central ecuatoriano. Salvo la venta mexicana de dos millones de dólares en derivados de crudo el año pasado, la relación es esencialmente no petrolera.

Además, Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe con unos 5.464 millones de dólares hasta octubre pasado.

Correa y Peña Nieto mantuvieron una reunión bilateral durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en enero pasado en La Habana.

Asimismo, el pasado 26 de febrero el canciller mexicano, José Antonio Meade (México), y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, encabezaron en Quito la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo, mientras que el lunes último se celebró la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en la capital mexicana.

Tras sus actividades en Quito, el mandatario mexicano partirá, pasado el mediodía, hacia Chile para la ceremonia de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Esta visita se cumple luego de 10 años de que un mandatario mexicano visite el país suramericano. La última visita oficial de un presidente mexicano a Ecuador fue la de Vicente Fox, quien fue recibido en Quito por Lucio Gutiérrez en 2004.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas