Blog

 Breaking News

“Tema drogas debe ser analizado con enfoque de salud y derechos humanos”

“Tema drogas debe ser analizado con enfoque de salud y derechos humanos”
febrero 05
14:37 2015
Compartir

Quito.- La adicción a las drogas es un problema de salud pública que debe ser enfocado desde el individuo, la salud y los derechos humanos y no desde las sustancias, lo destacó la directora ejecutiva de Drogas Ilícitas y Antinarcóticos del Ministerio del Interior, Natalia Jaramillo, al presentar sus observaciones al proyecto de Ley de Prevención de Drogas y Uso y Consumo de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

En su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, la funcionaria pidió que en el tema políticas de control y consumo de drogas se incluya el tema de seguridad ciudadana para prevenir y conseguir una convivencia pacífica y promover una cultura de paz.

El general Diego Moncayo, de la Policía Nacional, del Departamento de Antinarcóticos, aplaude la idea de dar la importancia del caso al tema de drogas y se lo tome como objetivo fundamental para combatir este problema.

El subdirector Nacional de Antinarcóticos del Ministerio del Interior, Coronel Freddy Ramos, dijo que es fundamental normar el tratamiento del cultivo permitido, así como los usos y prácticas experimentales autorizadas.

Richard González, coordinador Jurídico, solicitó que se incluya un capítulo referente a la prevención, en el que se establezcan directrices para el funcionamiento de centros de rehabilitación para personas con adicciones.

Solicitó que se tipifiquen las infracciones administrativas y se establezcan las respectivas multas y sanciones, sobre la base del principio de proporcionalidad y que se considere el control e inspección periódica de los locales que se encuentren autorizados para la venta de sustancias sicotrópicas y estupefacientes, para lo que deberá preverse la respectiva institucionalidad.

Prevención y atención integral

La Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina González, pidió se priorice la prevención y atención integral de personas que usen drogas u otras sustancias incorporando los principios y derechos que guiarán el accionar estatal, derechos humanos, prevención y no criminalización.

Indicó que la Ley de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas establece una estructura institucional que no es coherente con la actual institución, lo que ha provocado la falta de coordinación y articulación en los programas y acciones estatales.

Planteó que se establezca que toda persona natural o jurídica que por su actividad económica o comercial requiera manejar algún tipo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, deberá ser calificada por la Secretaría Técnica, para lo cual debe cumplir los requisitos que se establezcan para el efecto.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas