Blog

 Breaking News

Tema de menaje de casa preocupó a Comisión de Relaciones Internacionales

noviembre 24
16:25 2015
Compartir

Quito.- En el contexto del debate y socialización del proyecto de Ley de Movilidad Humana, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales centró su atención en los problemas que han tenido los compatriotas migrantes con la importación del menaje de casa. Esteban Servigon, del Servicio Nacional de Aduanas, Distrito Quito, presentó estadísticas de los casos detectados.

El funcionario mencionó que desde el 2007 al 2015 se registraron alrededor de 21.500 trámites de importación considerados como menaje de casa, que incluye vehículos o contenedores donde traen sus enceres del hogar los compatriotas migrantes, lo que representa 355 millones en valores.

Precisó que de enero a septiembre 2015 existen 2.300 trámites, lo que evidencia una variación de menos el 7% comparado con el año 2014, lo que se debe al asunto de variación de la política comercial. Enfatizó que los menajes tienen como países de origen Estados Unidos y España (39% y 28%, respectivamente), que concentran el 67% del total de trámites.

Comentó que la Secretaría Nacional del Migrante a partir del año 2008 implementó el Programa “Bienvenido a Casa”, que facilitó el ingreso de 6.048 vehículos, de las marcas Mitsubishi, Nissan, Toyota, Ford, Hyundai, que llegan a Ecuador exentos de todo tipo de aranceles y salvaguardias. En el presente año han entrado 730 vehículos por ese mismo concepto, agregó.

Manifestó que los problemas frecuentes se refieren a que las personas desconocen que deben cancelar tasas aduaneras por almacenaje en un depósito aduanero, que es un servicio concesionado a un privado; hay facturas alteradas en algunos casos en torno al monto permitido de 20.00 dólares del auto; inconsistencias en la declaración juramentada e irregularidades en los años de antigüedad del carro.

La asambleísta Ximena Peña indicó que 650 mil dólares ha generado por 66 casos de impuestos evadidos, que, a su vez, provocó la existencia de 10 millones en multas. En tal sentido, pidió que se busque una alternativa a favor de los migrantes retornados respecto de estas ingentes multas, tomando en cuenta que el particular no se pudo incluir en la Ley de Remisión de Intereses.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas