Nacionales

Técnicos extensionistas se capacitan en INIAP

Compartir

Quito.- Con la asistencia de más de noventa técnicos pertenecientes a las Escuelas de la Revolución Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y Agrocalidad, en la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP se dictó un seminario taller sobre manejo del caracol, el mismo que fue ofrecido por entomólogos y fitopatólogos del INIAP, especialistas en el manejo de la plaga que afecta al sector arrocero.

El seminario taller tuvo como objetivo compartir experiencias y conocimientos, sobre alternativas de manejo y control de la plaga del caracol en las arroceras, a la vez de unificar criterios técnicos y prácticas de manejo que permitan transferirse en procesos de capacitación a los agricultores arroceros del país.

La Ing. Myriam Arias, técnica del INIAP, y una de las primeras investigadoras que desde el aparecimiento de la plaga del caracol, alertó al país sobre los riesgos de su presencia, destacó en su conferencia que no existe método químico alguno de control eficiente de la plaga, por lo que insistió que el único camino, es la ejecución de buenas prácticas agrícolas.

Myriam Arias dice que se aplicarán términos generales como: Nivelación de suelos en las pozas donde se siembra arroz; realizar siembras tardías con semilleros de 25 a 30 días; siembras sólo por trasplante y drenar o bajar la película de agua para sembrar en lodo y mantenerlas así hasta los cuarenta y cinco días después del trasplante, edad en la que el caracol no hace daño.

El Ing. Patricio Almeida, Director de Sanidad de Agrocalidad, dijo que a través de esta capacitación conjunta, se busca compartir y unificar criterios, recomendaciones técnicas y prácticas agrícolas que deben transferirse a los productores, para no seguir sumando errores como el uso de plaguicidas, que generan graves impactos ambientales y afectan a la salud humana, que se exponen a estos venenos como el Endosulfan, utilizado para el control de esta plaga.

El seminario taller concluyó con un recorrido por la zona arrocera del Plan América Lomas de Daule, donde un accionar interinstitucional entre el INIAP, MAGAP, AGROCALIDAD, Ministerio del Ambiente, Salud, permite generar recomendaciones prácticas dentro de parcelas demostrativas para que los productores puedan aplicarlas en sus arroceras para el manejo del caracol.

Related Posts

Deja un comentario