Blog

 Breaking News

TCE archivó proceso en contra del Secretario Fernando Alvarado por improcedente (PRESENTACIÓN)

TCE archivó proceso en contra del Secretario Fernando Alvarado por improcedente (PRESENTACIÓN)
diciembre 19
11:19 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- Guillermo González Orquera, magistrado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), archivó la denuncia presentada contra el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, por una presunta infracción electoral. La causa, iniciada por Sociedad Patriótica, fue descartada por la inexistencia de pruebas que sustenten la demanda. Así, el titular de la Secom fue absuelto de las falsas acusaciones creadas por los políticos de oposición.

“Se establece que el doctor Fernando Alvarado Espinel, en su calidad de Secretario Nacional de Comunicación, no ha incurrido en la infracción descrita y tipificada en el artículo 276 numeral 2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”. Ese es un extracto de la sentencia que emitió el juez González Orquera, dentro de la causa Nº 034-2012.

El dictamen también ordenó el archivo de la causa y solicita a Manuel López Ortiz, secretario relator del TCE, que las partes sean notificadas: los acusadores (Gilmar Gutiérrez Borbúa y su abogado, Byron Emilio Almeida) y los acusados (Fernando Alvarado y su defensor, Vicente Peralta León).

El 22 de noviembre de 2012, Gilmar Gutiérrez denunció al titular de la Secom por el cometimiento de una presunta infracción electoral, contenida en el numeral 2 del artículo 276 del Código de la Democracia. Los acusadores señalaron que Fernando Alvarado dispuso la difusión de un video en el cual, presuntamente, se ofende a Lucio Gutiérrez, el cual habría sido emitido -según la parte acusadora- el domingo 19 de noviembre de 2012 a través de Ecuavisa y otros medios.

El abogado defensor del Secretario Nacional de Comunicación, ayer en la audiencia oral de prueba y juzgamiento, expuso que “ese día solo existió en el calendario de los dirigentes de Sociedad Patriótica (puesto que el domingo referido sería 18 de noviembre de 2012 y no 19 de noviembre, según el escrito de la demanda) y que el funcionario ni siquiera estuvo en el país”.

Por eso, Peralta León señaló que Fernando Alvarado no pudo ser responsable de esa publicación. Además, el abogado puso en alto relieve la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los dirigentes de Sociedad Patriótica y su defensa, al acusar a un funcionario de un hecho cometido en un día que no existió.

Análisis y decisión del TCE

Luego de la audiencia, el juez sustanciador determinó que el denunciante se limitó a enumerar varias normas jurídicas que presuntamente habrían sido vulneradas por la Secom, en perjuicio del presidenciable Lucio Gutiérrez, pero “sin aportar pruebas que sustenten sus aseveraciones”.

El artículo 276, numeral 2, del Código de la Democracia -motivo de la infructuosa demanda- establece sanción para las autoridades o los servidores públicos que utilizaran bienes o recursos públicos con fines electorales.

Sin embargo, “El denunciante no aportó prueba alguna de la que se desprenda la veracidad en cuanto al origen, autenticidad y difusión de los videos que presentó. Consecuentemente el referido video adjunto a la denuncia no puede ser considerado como prueba válida (…) en el presente caso, las pruebas aportadas por el denunciante no permiten que se establezca un nexo causal entre los hechos enunciados y la actuación del presunto infractor”, argumentó el juez González Orquera, en la sentencia electoral.

El magistrado electoral también sostuvo que la defensa pudo comprobar que Fernando Alvarado, al no encontrarse en el país, no pudo haber dispuesto la emisión de cadenas. Además, ratificó que la fecha expuesta por los denunciantes en la demanda, domingo 19 de noviembre de 2012, no existe en el calendario.

Finalmente, Orquera indicó que “no existen indicios suficientes” de que se haya cometido la infracción prevista en el Código de la Democracia. Además, “tampoco se ha comprobado la responsabilidad del señor doctor Fernando Alvarado Espinel en la presunta infracción” que fue materia del presente juzgamiento.

Diálogo con el CNE para fortalecer la democracia

El pasado 27 de noviembre, los titulares de la SECOM y el Consejo Nacional Electoral (CNE), Fernando Alvarado y Domingo Paredes, respectivamente, mantuvieron una reunión interinstitucional para dialogar sobre los productos comunicacionales del Gobierno Nacional y contribuir con el desarrollo del proceso electoral ecuatoriano, rumbo a los sufragios pluripersonales de 2013.

http://issuu.com/elciudadano_ec/docs/sentencia-034-12-171212vicente.peralta_presidencia

Luego de la reunión entre ambas autoridades estatales, Fernando Alvarado reiteró que algunos productos comunicacionales de la SECOM han tenido por objetivo la rectificación de declaraciones e informaciones, emitidas en la prensa nacional u otras vías, donde se explicitan discursos sociales alejados de la verdad y, que en su mayoría, afectan al Gobierno Nacional. Por su parte, Domingo Paredes dijo que el organismo electoral continuará monitoreando las actividades publicitarias de las organizaciones políticas, con la finalidad de fortalecer la democracia en el país. DEO / El Ciudadano

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas