Blog

 Breaking News

SUPERCOM emite resolución por incumplimiento de Diario El Nacional

SUPERCOM emite resolución por incumplimiento de Diario El Nacional
agosto 16
10:23 2014
Compartir

sr.supercomQuito.- La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en concordancia con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y siguiendo un debido proceso iniciado el 04 de julio de 2014, resolvió sancionar al medio de comunicación social Gráficos Orenses C.A. (Graforca) Diario El Nacional, por cuanto incumplió con la difusión de tiraje en 26 ediciones, correspondientes al período comprendido entre el 01 y 26 de junio de 2014.

En consecuencia, se impuso una multa equivalente a 26 remuneraciones básicas, que deberá ser depositada o transferida a la cuenta corriente consignada de este organismo de control, dentro del término de 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación.

Esto, en virtud al artículo 90 de la LOC, en concordancia con el artículo 4 del Reglamento para establecer los Parámetros Técnicos para la Difusión del Tiraje en los Medios de Comunicación Social Impresos.

Antecedentes

-El 04 de julio de 2014, la Intendencia Nacional de Monitoreo y Control y la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría emitieron un reporte interno No. SUPERCOM-INPA-008-2014, en el que se advirtió la supuesta violación de lo dispuesto en el artículo 90 de la LOC, así como la presunta inobservancia al artículo 4 del Reglamento para establecer los Parámetros Técnicos para la Difusión del Tiraje en los Medios de Comunicación Impresos, en las ediciones de los días comprendidos entre el 01 y 26 de junio de 2014.

-Tras ser notificado, se convocó al medio de comunicación a la respectiva Audiencia de Sustanciación, prevista para el 22 de julio, de conformidad con el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

-En la fecha mencionada, el doctor Iván Castro Patiño, en representación del Diario El Nacional, reconoció que el periódico no publicó en la portada ni en ninguna página de las ediciones, desde el 01 al 26 de junio de 2014, el número de ejemplares puestos en circulación.

Sostuvo que esto se dio “por una equivocación” interna y una interpretación errónea del oficio circular No. SUPERCOM-OC-002, referente a la publicación obligatoria del tiraje y de la edición. Sin embargo, recalcó que “no ha existido en la empresa editora del Diario El Nacional ni en sus directivos, el interés de omitir en forma deliberada el cumplimiento de una obligación establecida en la ley”.

Como pruebas a su favor presentó tres certificados del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Superintendencia de Compañías y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los cuales mostró que el medio de comunicación se encuentra al día con sus obligaciones.

-Por su parte, el abogado José Alejandro Salguero, Director Nacional de Gestión e Intervención Jurídica de la SUPERCOM, reiteró que el medio no cumplió con lo prescrito en el artículo 90 de la LOC y el artículo 4 del Reglamento de Parámetros Técnicos para la Difusión de Tiraje de los Medios de Comunicación Impresos. Como prueba presentó el reporte interno No. SUPERCOM-INPA-008-2014, de 04 de julio de 2014, en el que se advirtió de la supuesta violación a la normativa legal vigente y el informe jurídico de 02 de julio de 2014, con los documentos que fundamentan dicha información.

Luego del análisis de los elementos jurídicos, este organismo de control determinó que el medio denunciado no cumplió con las disposiciones previstas en la LOC, “cuya obligación responde a la medida de transparencia y derecho de acceso a la información que deben observar los medios”, en concordancia con el respectivo reglamento.

Se puntualizó que el accionado confundió “los términos tiraje y ejemplar”, que están definidos en el Reglamento para establecer los Parámetros Técnicos para la Difusión del Tiraje de los Medios de Comunicación Social Impresos.

El primero es “la unidad impresa puesta en circulación, sacada de un mismo original o modelo”, mientras que el segundo se refiere al “número total de ejemplares impresos de la edición correspondiente y puestos en circulación”.

Por tanto, el número de ejemplares será verificado por la SUPERCOM desde el 19 de agosto de 2014; “no obstante, la obligación prevista en el inciso primero del artículo 90 de la LOC, en concordancia con el artículo 4 del reglamento, que tiene relación con la ubicación del tiraje, debió ser cumplida a cabalidad”.

Sobre los tres documentos emitidos por el SRI, IESS y Superintendencia de Compañías que fueron presentados por el medio, se determinó que “no guardan relación con las infracciones reportadas”, por lo que no constituyen prueba de descargo a su favor.

Sin embargo, se evidenció que el Diario El Nacional se encuentra al día con las obligaciones que mantiene con otras entidades públicas y los documentos presentados fueron considerados “como atenuante para efectos de la imposición de la sanción correspondiente, entendiéndose como tal, al motivo o causa para disminuir, aliviar o reducir la pena correspondiente a una falta”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas