Blog

 Breaking News

Suelos productivos mejoran con el drenaje de zonas pantanosas

Suelos productivos mejoran con el drenaje de zonas pantanosas
junio 25
19:57 2017
Compartir

Yantzaza.- Zamora.- Autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con el fin de conocer los avances del proyecto de drenaje que se ejecuta en la comunidad de San Vicente de Caney en el cantón Yantzaza, recorrieron las fincas beneficiadas y fueron parte de una minga de trabajo con la comunidad para sembrar plantas forestales.

En esta zona los finqueros se dedican a la producción de caña, yuca, plátano, papa china y a la ganadería, en ese contexto los finqueros presentaban problemas de encharcamiento de aguas, lo que no permite el desarrollo de sus productos. Para ello la Prefectura a través de la competencia de Riego y Drenaje ha desarrollado un sistema de drenaje que mejorará la calidad del suelo.

El apoyo al sector productivo en esta zona beneficiará a cerca de 30 familias, y al momento el trabajo ya tiene un avance del 30%. Según Pablo Cisneros, director de Riego y Drenaje de la Prefectura, son 13.000 metros de canales a construirse en San Vicente de Caney y estiman culminar en el mes de agosto.

El asesoramiento técnico también es parte del apoyo que reciben los productores, una vez construidos los canales los finqueros se comprometen a ordenar sus fincas, mejoramiento de potreros, pastizales y cultivos, asimismo manejar procesos orgánicos como la construcción de composteras y procesos de reforestación.

Durante la minga la Viceprefecta Karla Reátegui entregó 300 plantas forestales de laurel y cítricos de mandarina y limón agrio, a los productores quienes luego llevaron a sus fincas a sembrarlas en lugares estratégicos. “Para nosotros es motivador la presencia de autoridades, de caminar con nosotros y constatar nuestras realidades”, manifestó Víctor Sarango, presidente de la comunidad, quien además dijo que éste es uno de los mayores apoyos para el sector agropecuario porque las zonas pantanosas desaparecerán.

Asimismo el Prefecto Salvador Quishpe en su mensaje dijo que quienes deseen ser parte de aquellos aportes tienen que organizarse en su comunidad para que presenten su pedido en la Prefectura, luego el equipo técnico arma el expediente y realizará la respectiva inspección. “De ésta forma estamos regresando la mirada al campo, potenciando desde los suelos la producción pecuaria y agrícola”, manifestó.

Próximamente el trabajo se extenderá hacia los barrios La Unión, La Libertad y Ankuash, completando así con San Vicente de Caney, alrededor de 30.000 metros de canales construidos, hasta el momento el sistema de drenaje más grande de la provincia.

DATO

Hasta el momento son USD 16.000 que la comunidad ahorra en el alquiler de maquinaria para construir canales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas