Blog

 Breaking News

SRI terminaría hoy inventario de hacienda de Álvaro Noboa

SRI terminaría hoy inventario de hacienda de Álvaro Noboa
mayo 23
11:12 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene previsto terminar hoy con la elaboración del inventario de activos de la hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo, según la estimación del depositario del predio, Carlos Ordeñana.

El funcionario fue delegado para esta labor por el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés, desde el martes pasado cuando se embargó la propiedad de 11.500 hectáreas del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa, por un litigio tributario.

Una vez listo el inventario, se levantará el acta que recibirá el recaudador especial (Avilés), quien a su vez nombrará el avaluador para que haga la valoración de los bienes.

Ordeñana consideró que la hacienda continuará embargada por unos 2 o 3 meses hasta que se ponga la propiedad a la oferta pública y se haga la subasta y remate del bien.

Las cerca de 70 personas, entre miembros del SRI y de los ministerios de Relaciones Laborales y de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca, que intervinieron el martes en la elaboración del inventario, ayer se redujeron a 40.

Ellos han estado acompañados por empleados del área administrativa de la propiedad, para que ambas partes queden satisfechas con el trabajo, dijo Bernardo Manzano, gerente de la hacienda bananera más grande de los Noboa.

Manzano reveló que en el predio existen 20 potreros y 5.000 cabezas de ganado. Además, 2.500 hectáreas de banano y 12 empacadoras, 11 ha de café, y 2.200 ha de reservas forestales, que incluyen plantaciones de árboles de teca.

El martes fue mínima la afectación de la producción de banano, de aproximadamente 19.000 cajas diarias lograron 18.000, señaló.

La hacienda es fuente de trabajo para 1.850 familias. En su interior hay decenas de casas, siete escuelas, dos cementerios y un dispensario médico.

Según Manzano, la hacienda data de unas seis décadas, desde que fue de la familia Durán-Ballén, luego de unos alemanes, de unos suecos, después de Luis Noboa y pasó a manos de su hijo Álvaro Noboa.

El secretario general del sindicato de trabajadores, Vicente Chariguamán, dijo estar preocupado pues se les quiere hacer laborar ocho horas cuando su contratación es por tarifas, con remuneraciones de entre $ 60 y $ 70 semanal, y por lo general, en horarios de 05:00 a 11:00.

Mientras, Sylka Sánchez, representante de la Exportadora Bananera Noboa, señaló ayer en entrevista a Radio City que los abogados de la empresa buscan las medidas para evitar el remate de la hacienda.

Indicó que plantean ir a estancias internacionales porque localmente no los están “dejando litigar”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas