Blog

 Breaking News

SRI confirma caída de recaudación del IVA hasta del 30% con medida

SRI confirma caída de recaudación del IVA hasta del 30% con medida
abril 29
11:42 2016
Compartir

Quito.- (El Universo).- El incremento de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) generaría una contracción en la recaudación de ese impuesto de entre el 25% y el 30%. Así lo confirmó ayer Paola Hidalgo, subdirectora de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la Comisión de Régimen Económico, de la Asamblea que ayer debatió el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

Sin la medida, dijo, y por la contracción económica ante la crisis internacional se esperaba una baja del 20%, pero con la subida del IVA, que recaudaría unos $ 740 millones, la contracción podría llegar entre el 25% y 30%. El asambleísta Ramiro Aguilar (independiente) indicó que no es lógico incrementar un impuesto que llevaría a una menor recaudación. Para Aguilar, es una medida desesperada, sin un análisis previo.

Otro tema debatido fue si los pagos que deberán hacer los contribuyentes son contribuciones o impuestos. Hidalgo explicó que contribución “es el nombre que se quiso dar al impuesto”, pero no descartó mejorar la redacción de la ley.

Aguilar cuestionó la legalidad del pago del 3% de utilidades del 2015, cuando una ley no puede ser retroactiva.

Por su parte, Madeleine Abarca, viceministra de Finanzas, aseguró ayer que el uso de un fideicomiso para el manejo de los recursos recaudados por la ley Solidaria sería desconocer la fortaleza de la institucionalidad de las entidades públicas para manejar esos recursos. Pero dijo que por transparencia se podría incorporar una subcuenta en la Cuenta Corriente Única, para que ahí se pueda verificar el ingreso y el gasto correspondientes a los recursos recaudados por la catástrofe.

Aseguró que el Ministerio de Finanzas puede comprometerse a incorporar un link en la ejecución presupuestaria, que se publica diariamente en la web con estos datos.

Abarca también anunció que se entregarán unos $ 100 millones a cooperativas a fin de que puedan realizar créditos al sector productivo de las zonas afectadas.

La Comisión que trata este proyecto espera tener mañana listo el primer informe. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas