Blog

 Breaking News

SR RADIO Saluda a Loja en sus 196 años de Independencia (vídeo)

Noviembre 18
09:29 2016
Compartir

Por: Pablo Sanmartín Rodríguez
DIRECTOR DE SR RADIO

Hoy, 18 de noviembre de 2016, Loja celebra con actos sociales, musicales y culturales su aniversario 196 años de independencia de Loja, actos programados por el poder político de la conveniencia provincial.

Hay que recordar, a los lojanos y al mundo, que el grito de liberación de la opresión y esclavitud que soportaban nuestros antepasados, fue de coraje y honor, el revelarse ante aspectos políticos militares de conquista que fue objeto todo el territorio americano, por potencias coloniales, décadas atrás, demuestra la determinación del nacionalismo cívico lojano vigente hasta el día de hoy.

El grito de independencia surgió para retumbar en la conciencia y espíritu de los pueblos originarios y nacidos en la provincia, hacia el contexto nacional e internacional; grito emitido por ciudadanos comunes y de espíritu libre, gente común que debemos honrarlos como los verdaderos padres de la independencia de Loja. Hechos de valentía y honor que fueron el detonante de libertad y a la vez que en un inicio del camino de la historia, fueron ignorados por una parte de la gente comprometida con la opresión y la tiranía.

Aquel grito de libertad, legado de herencia de libertad para el pueblo de Loja, es el que debemos de evaluar, es el que debemos de repensar los hechos sobre la libertad hoy en día. El repensar si el trabajo de hoy es el correcto para vitalizar la libertad, el repensar si nuestros pueblos y territorio han progresado en la medida del sueño de nuestros patriotas, el repensar si nuestra gente tiene sus derechos civiles intactos, infranqueables por parte de cualquier abusador de los mismos; para no ver escenas como la del pueblo de Saraguro, luchando en solitario por la liberación de sus hijos que dijeron a través de la expresión su desacuerdo a la forma de Gobernar del Estado.

Hacer que las instituciones funcionen a pegadas a derecho, el hacer funcionar gobiernos decentes mediante el voto y expresión, ese es nuestro deber y trabajo; debemos votar por el estado y no por las personas por simple amistad, ese deber de ubicarnos en la senda de de ser los HOMBRES DE ESTADO, es camino ideal hoy en día para rendir respeto al trabajo emancipador de nuestros patriotas.

Los ciudadanos tenemos mucho tiempo planteando entre nuestras demandas la honestidad de los gobernantes. La política debe ser contemplada como una virtud colectiva. Hacerlo de manera individual perjudica el actuar de una organización, de una provincia y de un país.

Nuestro deber es con la patria provinciales sencillo que no demanda de mucho esfuerzo, hacer de los hechos sencillos los hechos fuertes para el presente y el futuro

Hoy demandamos de verdaderos patriotas, afincados en la honestidad para ponerse al frente de los destinos políticos de la provincia, esa demanda de honestidad hoy en día la que escasea en la parte política de los gobiernos de los territorios proclamados libres, acciones de corrupción que nos han enrumbado hacia el subdesarrollo.

La sociedad se ha concientizado y se ha organizado para exigir respeto a su voto, transparencia en los gobiernos, libertad de expresión, rendición de cuentas, al parecer llegó el momento para exigir con más severidad la ética política en todos sus gobernantes, no sólo en quienes encabezan el régimen, sino en nosotros mismos.

La política es, antes que nada, una actividad humana, es una actividad que se ejerce por las personas y ella está regida por la moral, que regula la conducta humana en cuanto al bien y al mal.

El grito de Independencia de Loja esta allí y es deber nuestro hacer inmortal aquel legado de libertad, a través de nuestras decisiones y esfuerzo, nuestro deber se halla en proceso y debemos de ponerle mayor energía para alejar dictaduras democráticas que lo único que buscan es esclavizar jurídicamente a los pueblos y extinguir sus libertades.

Viva la independencia, viva la libertad, Viva Loja como tierra de libertad y oportunidad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas