Blog

 Breaking News

Soledad Buendía: Reformas a la Ley de Minería no afectan los derechos colectivos (VIDEO)

Soledad Buendía: Reformas a la Ley de Minería no afectan los derechos colectivos (VIDEO)
mayo 29
13:09 2013
Compartir

Quito (Pichincha).- El pasado 17 de febrero, el pueblo decidió en las urnas que la transformación del Ecuador continúe. Por tal motivo, eligió a una mayoría en la Asamblea Nacional para que debata y apruebe las leyes que favorezcan a los más necesitados de la Patria.

Es así que, antes del  14 de mayo -día en que se posesionaron los 100 asambleístas de Movimiento PAIS, de 137 designados- se comenzó a establecer una agenda con temas prioritarios y urgentes que habían quedado represados en el anterior período.

En ese contexto, Soledad Buendía, en entrevista con El Ciudadano, manifestó que existen prioridades legislativas que debe ser tratadas con celeridad, por ser consecuencia del mandato popular –en la Constitución de Montecristi o en la Consulta Popular de mayo de 2011.

En ese grupo de proyectos de ley se encuentran la Ley de Comunicación y la Código Integral Penal, norma en la cual, según la legisladora,  se impulsará el tema del feminicidio.

Video por sioelciudadanoadmin•

Respecto a las reformas  a la Ley de Minería -enviadas por el Ejecutivo con el carácter económico urgente- Buendía explicó que, en este tema, la Constitución establece un plazo de 30 días para ser aprobadas o negadas en la Asamblea Nacional.

Destacó que  para cumplir con todos los pasos y plazos establecidos para la aprobación, la  Comisión de Régimen Económico y Tributario realiza en estos días el proceso de socialización  en las provincias, donde se realiza la explotación minera.

“Vamos a eliminar, a través de esta normativa legal, el uso del mercurio para tener un ambiente sustentable y económicamente rentable”. Asimismo, explicó que la regulación minera va a ayudar a tener mejor desarrollo productivo y ambiental.

Criticó que ciertos dirigentes indígenas traten de bloquear este tipo de iniciativas que favorecen el desarrollo del país. “El 17 de febrero el pueblo ecuatoriano votó por una línea programática. En esa línea estuvo el tema de la explotación minera responsable, sustentable y sostenible. Por ello, vamos a fortalecer esa normativa”.

Aclaró que una consulta prelegislativa, tema que los detractores del proyecto están queriendo posicionar en la opinión pública, es una herramienta que solo puede ser aplicada, cuando se afectan los derechos colectivos, y en este caso, no se lo está haciendo. JV/El Ciudadano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas