Blog

 Breaking News

Socio de Apeosae ganó novena edición de la Bracamoros Coffee

Socio de Apeosae ganó novena edición de la Bracamoros Coffee
octubre 08
17:43 2017
Compartir

Zumba.- Aromas, sabores, cultura y tradición se exhibieron en la octava edición de la Feria Bracamoros Coffee 2017, que se desarrolló en el cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe.

Al evento asistieron cafetaleros de Zamora Chinchipe y Loja, quienes sometieron a concurso la calidad de su producción mediante la catación.

El ganador fue Vitaliano Merino Carrión, productor de la parroquia Imbana, cantón Zamora y socio de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae).

El café triunfador es una variedad caturra típica; obtuvo una calificación de 87.1 puntos, con características y sabores exóticos que encantaron a los jueces.

Vitaliano manifestó que hace mucho tiempo había escuchado sobre la feria del café, pero que este fue el primer año que se inscribió y participó, gracias al impulso que brindado por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Los técnicos del MAG me dijeron que me asocie y que participe. Ellos me enseñan técnicas para manejar mis cultivos, me gusta esta actividad, le tengo cariño y hago caso en todo lo que me dicen para obtener buenos resultados”, enfatizó Merino.

Parte de la Bracamoros también fue la subasta de lotes de café. El lote ganador tuvo 10 quintales y se vendió a un precio de 595 dólares, por quintal, a la empresa Caravela Coffeer de Colombia.

Con el objetivo de motivar a los productores ganadores de la calidad de café, el MAG entregó un rollo de malla para marquesina a cada uno, mientras que para los miembros de la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (Acrim) otorgó 150 gavetas y 150 quintales de cal que permitirán mejorar su trabajo en el campo y el traslado de los productos.

Carlos Castillo, director Provincial del MAG, añadió que los resultados obtenidos con el Proyecto Nacional de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma son altamente productivos, y beneficiosos tanto para los productores como para el Estado.

“Se ha entregado semilla, brindado capacitación y asistencia técnica, entrega de insumos y la re potenciación de un centro de acopio en Palanda y uno en Chinchipe; todo para proteger y garantizar la calidad y productividad del café”, dijo Castillo.

El evento lo organizó la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo, con el apoyo de algunas instituciones y se realizaron eventos como la elección y coronación de la reina; ciclo de conferencias; tueste de muestras para el concurso; catación de lotes; apertura y exposición de stand de café, bio emprendimientos, productos agrícolas, artesanales, gastronomía, animales menores, demostraciones de barismo y más.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas