Blog

 Breaking News

Sociedad Patriótica denuncia presunto fraude electoral ante la Fiscalía

Sociedad Patriótica denuncia presunto fraude electoral ante la Fiscalía
abril 13
17:08 2016
Compartir

(Redacción Política.- El Comercio).- Gilmar Gutiérrez, acompañado de Fernando Balda, presentó hoy, 13 de abril del 2016, una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado. El legislador y dirigente del Partido Sociedad Patriótica insiste en que en el padrón electoral constan votos de personas que no podían haber asistido a las urnas porque fallecieron o porque están fuera del país.

Esta es la misma denuncia que planteó en el 2009 y que también denunció al Consejo Nacional Electoral (CNE). Gutiérrez mantiene el pedido de que se revisen los padrones electorales de 2009, 2011, 2013 y 2014. Según su denuncia, habría unos tres millones de votos que fueron válidos.

Esta denuncia fue desvirtuada por Juan Pablo Pozo, titular del CNE, el pasado 17 de febrero. Explicó que las personas que habían votado y tenían más de 100 años era porque había un error en el Registro Civil con su fecha de nacimiento, porque se les habían aumentado 100 años. Y que los otros casos que mostraba Gutiérrez no constaban como votantes, sí como electores en el padrón, pero los casilleros de la firma estaban vacíos y sellados porque no habían ejercido su derecho en las votaciones.

En una de las reuniones del CNE con los delegados técnicos de las organizaciones políticas, el subdirector del Registro Civil, Claudio Pietro, argumentó que esos casos de personas que constan en el padrón pese a tener más de 100 años es porque, en el cambio de milenio, el sistema alteró sus fechas de nacimiento, adelantándolas un siglo. Ese problema no se puede resolver, dijo, mientras los afectados no se acerquen a actualizar la información.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas