Blog

 Breaking News

Socializan beneficios de tecnificación agrícola en Las Cochas – San Vicente

Socializan beneficios de tecnificación agrícola en Las Cochas – San Vicente
julio 16
10:58 2015
Compartir

Loja.- Con la asistencia de alrededor de 130 personas se desarrolló el día de campo en el proyecto integral Las Cochas – San Vicente, en el cantón Paltas, que busca mejorar la producción agroecológica, mediante el uso eficiente del riego y la consolidación de un nuevo modelo de gestión comunitaria.

Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo, dijo a los asistentes que este proyecto se enmarca en una propuesta integral, con los componentes de riego, producción, ambiente, vialidad y organización, propuesta que se orienta a contribuir al mejoramiento y tecnificación de la productividad agrícola y socio organizativa.

En este contexto, trabajan de manera conjunta la Prefectura de Loja, con sus áreas de Vialidad, Riego, Desarrollo Productivo y Gestión Ambiental; Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – Programa del Buen Vivir y Fundación HEIFER, articulación que permitirá un trabajo compartido con miras a la consolidación de una pequeña y mediana actividad agrícola intensiva y respetuosa con el medio ambiente.

Randon Ortiz, gerente técnico de Riego, explicó que para mejorar la producción agroecológica se requiere el uso eficiente del riego, para ello se trabaja en la tecnificación a través del goteo, con el que se puede optimizar el uso del recurso agua, con mejores resultados en los diferentes cultivos.

Precisamente, en el día de campo se conoció la experiencia de Marcelo Torres, quien ya instaló un sistema de goteo en un nuevo cultivo en la zona: el pimiento; destacó que es importante el apoyo de las instituciones que en esta oportunidad le ha permitido incrementar en un 400% sus ingresos, a diferencia de las cosechas anteriores.

Similar situación la vive Segundo Maza, que cultivó maíz, atendiendo los consejos y experiencias socializadas por Marconi Mora, técnico de la Prefectura, en lo relacionado a distancia, número de granos, fertilización… de 30 quintales que cosechaba ahora obtiene alrededor de 150 quintales por hectárea, por lo que invita a sus vecinos a sumarse a esta propuesta.

En los siguientes días se continuará con la capacitación en agroecología, manejo de cultivos y la instalación de sistemas de riego por goteo, una propuesta que se espera replicar en toda la provincia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas