Blog

 Breaking News

Siria es un polvorín. Ayer, 150 observadores dejaron el país (video)

Siria es un polvorín. Ayer, 150 observadores dejaron el país (video)
julio 26
14:26 2012
Compartir

Siria.- (Diario HOY).- Los miembros de la ONU advierten que la guerra puede  extenderse a los demás países de  Oriente Medio

Los combates entre los rebeldes y las tropas del Régimen de Bashar al Asad por el control de Damasco se intensificaron ayer  acompañados de bombardeos en una jornada que causó más de una treintena de muertos en toda Siria.

El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, en conversación con Efe vía Internet, dijo  que sus fuerzas se están enfrentando a “las bandas del Régimen” en todos los barrios de Damasco buscando  tomar el control de lugares estratégicos, como las sedes de la Comandancia  del Ejército, los servicios secretos y la radio y la televisión estatales.

Ante la grave situación, ayer el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, informó su decisión de  desertar y de renunciar a su cargo.

Video por Euronews

Una  fuente cercana a Al Dabag dijo  en Emiratos que el embajador había tomado la decisión hace tiempo y que esperaba el momento adecuado para hacerlo con su esposa, Lamia al Hariri, representante diplomática siria en Chipre.

Mulhem al Derrubi,  dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS),  dijo  desde Arabia Saudí que Al Dabag y Al Hariri se han adherido a la oposición siria y que se “han alejando de este barco que se está hundiendo y del Régimen corrupto”.

Al Dabag es el tercer diplomático sirio que deserta. Antes lo hicieron Al Hariri y el embajador sirio en Bagdad, Nauaf al Fares, que anunció su decisión el  11 de julio “por las terribles masacres” cometidas en el país.

A ellos, se sumó ayer el general de brigada Manaf Tlas, del  círculo más próximo a Al Asad, que confirmó en un video emitido por Al Arabiya su deserción, en su  primera aparición pública desde que salió del  país a principios de este mes. “Les hablo como un miembro desertor del Ejército sirio que renuncia a la violencia criminal”, dijo Tlas, oficial de la Guardia Republicana e hijo del exministro de Defensa Mustafa Tlas,  uno de los hombres de la vieja guardia del fallecido presidente Hafez al Asad, padre de Bashar al Asad.

Además, según los rebeldes, desde el atentado del 1.º de julio en el que murieron altos mandos de la Seguridad y la Defensa del Régimen, han desertado al menos 2 000 soldados del Ejército gubernamental sirio.

Ayer, el ambiente se tornó más caótico después de que Al Asad dispusiera  ataques  con helicópteros a los rebeldes apostados en Alepo, en  donde  los enfrentamientos no cesan al punto que la oposición ha advertido que el país se ha convertido en un verdadero polvorín, en el peor escenario desde marzo de 2011 cuando inició la revuelta, que ha cobrado la vida de más de 17 mil personas.

La situación, sobre la que el Régimen de Al Asad habría perdido el control, y sobre la que no han surtido efecto las sanciones impuestas por la Unión Europea y  el Consejo de Seguridad de la ONU, obligó ayer a que la mitad de los 300 observadores, cuyo mandato fue extendido el viernes por 30 días, adelantara su retirada, según informó  en Damasco el jefe de la misión de los cascos azules, Hervé Ladsous.

“La mitad de los observadores militares fueron mandados de vuelta a su país. La misión  de la ONU en Siria opera con un número reducido  y hace lo que puede”.

Poco antes, un observador de la ONU dijo a AFP que los  observadores  no van a regresar.    Los 300 observadores militares, sin armas, con  un centenar de expertos civiles, fueron desplegados en abril para supervisar un alto el fuego que jamás fue respetado. A  mediados de junio, interrumpieron las patrullas callejeras ante la intensificación de los combates.

Desde Ginebra, Ahmad Fauzi, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, dijo que  el retiro responde a la decisión de reconfigurar los objetivos de la misión   y centrarse más en aspectos políticos que en militares. Ladsous  presentó  al nuevo responsable de la misión, el senegalés Babacar Gaye, que llegó  a Damasco en lugar  de Robert Mood. Ofreció  su mayor esfuerzo para  aliviar el sufrimiento de los sirios.    (AFP-EFE)

Las reacciones

Turquía mueve  sus misiles

El Ejército de Turquía trasladó ayer  una importante cantidad de baterías de misiles y vehículos blindados a la frontera con Siria, según informó la agencia turca Anatolia.

En un reportaje de la cadena turca CNNT, remitido ayer, se informa  que la fuerzas del Gobierno de Bashar al Asad  han abandonado varias zonas de mayoría kurda y que las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) han tomado su lugar.  (EFE)

Cita urgente de la Liga Árabe

El comité de ministros de la Liga Árabe convocó ayer a una reunión de urgencia en Doha para  este domingo por la noche para hablar sobre  el conflicto en Siria ante el  recrudecimiento de la violencia, según indicaron sus organizadores a la prensa.

La cita será para evocar una solución al conflicto armado, según dijo el secretario general adjunto de la Liga, Ahmed Ben Helli, en declaraciones  a  la prensa local.          (AFP)

Israel  advierte a Al Asad

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo ayer  que su país está vigilando con atención y no aceptará  que sistemas de armamento avanzado sean transferidos desde  Siria a Líbano.

Barak subrayó que el Régimen de Al Asad se ha ido derrumbando en las últimas semanas. “Los únicos que le siguen ayudando son Irán y Hizbulá, a los que conocemos demasiado por sus acciones terroristas”.  (EFE)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas