Política

Sindicalistas presentan sus propuestas en tema laboral

Compartir

sr.sindicalistasQuito.- Con la ausencia de los presidentes del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT); de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (CEDOCUT); y del Parlamento Laboral Ecuatoriano, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social prosiguió en la recopilación de las propuestas en el marco de la construcción de la nueva legislación laboral. Hoy recibió las observaciones de sindicalistas.

En la jornada “Construyendo Juntos el Nuevo Código de Trabajo, la Mirada de las Organizaciones Sociales, que se llevó a efecto en el salón de la Libertad José Mejía Lequerica, la presidenta de la comisión, Betty Carrillo, lamentó la poca presencia e interés de las organizaciones sindicales, al espacio de discusión destinado para los dirigentes y representantes de los trabajadores.

Explicó, que con anterioridad a esta convocatoria dialogó con los sindicalistas Edgar Sarango y Manuel Mesías Tatamuez, a quienes expresó la necesidad de construir juntos la legislación laboral y escuchar las propuestas de sus dirigentes.

Hay que buscar mecanismos para que los trabajadores tengan y gocen de esos derechos, como la seguridad social, acceso a la sindicalización y organización, enfatizó, al solicitarles que ayuden a encontrar respuestas efectivas a esos derechos.

Como comisión, dijo, recorremos el país para escuchar las inquietudes de las organizaciones y hemos encontrado divergencias en diferentes puntos del anteproyecto, como la sindicalización, un fondo para el pago de décimos y jubilación patronal.

“Estamos en proceso de construcción de una ley, las propuestas presentadas por el Frente Unitario de Trabajadores, el Ministerio de Relaciones Laborales y la Fenacle son insumos, al igual que los aportes que entregue la ciudadanía”, dijo, al aseverar que se realizarán mesas de concertación, porque lo más importante es la palabra de los trabajadores, destacó.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas Remuneradas del Hogar, Maritza Zambrano, al informar que representa a 300 personas, sugirió que se implemente el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que fue aprobado en el 2011 y ratificado en el 2013 por la Asamblea Nacional.

Asimismo propuso que el término de trabajadora doméstica se cambie por trabajadora remunerada del hogar.

Joaquín Viteri, en representación de Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), al manifestar su preocupación por la ausencia de los trabajadores en “una importantísima cita” para defender sus derechos, recordó que son cerca de dos años que el FUT ha presentado un proyecto del que aspiran sea debatido.

Expresó que el proyecto del Ministerio de Relaciones Laborales disminuye los derechos de los trabajadores como es la eliminación de la guardería infantil y la jubilación patronal.

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos, Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), Darwin Matute Chávez, previa a su exposición denunció el despido de 7 trabajadores del grupo Noboa, por organizarse en Comité de Empresa.

Indicó que en su anteproyecto proponen el reconocimiento de todas las modalidades de trabajo, incluyendo al trabajador autónomo, a las labores de autosustento y cuidados humanos como actores sociales productivos. Se deben incluir principios de protección, de irrenunciablidad e intangibilidad de derechos.

A criterio de José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores (UGTE), pidió que sea un código de carácter social, que defienda al más débil, que sea para los trabajadores. Sostuvo que el documento tiene algunos artículos en referencia al trabajo subordinado, en donde al trabajador se lo ve como dependiente, por lo que no están de acuerdo con ese planteamiento. Solicitó se garantice las guarderías, comedores, los décimos, derechos a la protesta dentro de la institución y jubilación patronal.

Carlos Herrera, presidente de la Junta de Defensa de los Artesanos de Tungurahua, requirió el goce de los mismos derechos y beneficios que el resto de los trabajadores; se mantenga y se exija el título profesional emitido por la Junta de Defensa del Artesano y avalado por Ministerio de Relaciones Laborales. Segundo Valencia, de la Asociación de Jubilados del Distrito Metropolitano de Quito, se mostró contrario a la mensualización de los décimos tercer y cuarto sueldos.

También intervinieron José Chusín y Marco Gómez de la EPMMOP y Emaseo, respectivamente.

Related Posts