Sin presupuesto inicia restauración de convento

Loja.- (Diario LA HORA).- El panorama en el convento de Santo Domingo es desolador, pues el techo de dos naves está en pésimo estado y las ayudas son mínimas para la magnitud de los costos que demanda su reparación; a pesar de esto el lunes iniciarán los trabajos de restauración de acuerdo al fondo con el que cuentan.

Vale indicar que en 1.564, el monasterio fue construido y desde la fecha no ha recibido el debido mantenimiento. El techo que cubre el segundo piso es de tapia y a más del desplome del material, hay hundimientos pronunciados. En esta segunda planta, hay 20 habitaciones las cuales no pueden ser ocupadas por el peligro que representa.

El padre Jorge Jiménez Jiménez, superior de la congregación, menciona que no han recibido apoyo de autoridades para realizar los trabajos en esta parte del convento; no así de la ciudadanía que se acerca a entregar las donaciones de acuerdo a sus posibilidades. “Son alrededor de 200 metros de techo que hay que cambiar a más de los arreglos en la infraestructura”.

Más de 200 mil dólares necesitarían para arreglar el espacio. Edwin Toro, es el arquitecto que trabajará en la obra, ya recibió 28 mil 860 dólares para que empiece a botar el material e inicie con los trabajos de ubicación del techo falso de zinc y retiro de una parte de la cubierta.

“No cuento con el dinero. Estoy pidiendo préstamos y apelando al apoyo de la ciudadanía para no parar la obra”, sostuvo Jiménez.

Añadió que realizó tres actividades, pero no lograron conseguir los recursos suficientes; porque tuvieron que gastar recientemente en pintura y arreglos internos en la iglesia Santo Domingo. Además están atendiendo a dos sacerdotes adultos mayores, y pagando los gastos internos del templo y del monasterio.

Gestión

Marco Ortega Malacatos, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), comentó que en 2010 aportaron con recursos para intervenir en el templo de Santo Domingo. “Las dos naves están en mal estado, pero ahora ya no tenemos las competencias de intervenir en obras, lo que hacemos es crear insumos para que los gobiernos seccionales realicen las intervenciones”, expuso.

Además enfatizó que esta área es un bien cultural privado y no pueden seguir interviniendo porque ya pasó la declaratoria de emergencia.

Pero el funcionario aclaró que hicieron un informe técnico que determina el estado que se encuentra la cubierta y estructura del convento, además de un análisis de los documentos de los bienes muebles, sobre todo de la biblioteca. (DVL).

EL DATO

Más de 200 mil dólares serían necesarios para arreglar las dos naves destruidas.

TOME NOTA

En 1564, el monasterio fue construido y desde la fecha no ha recibido el debido mantenimiento.