Blog

 Breaking News

Sigue la ayuda para damnificados del terremoto

Sigue la ayuda para damnificados del terremoto
abril 22
10:34 2016
Compartir

Loja.- La UTPL es una de las instituciones que se encuentra impulsando acciones en Loja y Ecuador para contribuir al restablecimiento del país.

Tras el sismo de 7,8 grados que asoló la zona costera del norte de Ecuador el pasado sábado 16 de abril, el espíritu de fraternidad y solidaridad de los lojanos, expresado en su predisposición para participar como voluntarios y realizar donaciones, se sumó al de la población ecuatoriana en general.

En este contexto, instituciones públicas y privadas, se han unido de forma inmediata al soporte de la causa. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de ellas, que al día siguiente de la catástrofe brindó su apoyo a 7 expertos en telecomunicaciones pertenecientes al Centro de Emprendimiento ‘prendho’, logrando que viajen a Portoviejo y proporcionen servicios de red y datos, y monitoreen las zonas de riesgo con drones.

Cumpliendo su misión, durante los tres últimos días han restablecido la conectividad a Internet del sistema ECU 911 permitiendo la comunicación con otras zonas aledañas afectadas, y han creado un wireless emergente que ha hecho posible que las instituciones y los medios de comunicación, nacionales e internacionales, puedan enviar información con mayor rapidez.

Han colaborado en el levantamiento de radio comunicaciones para la Secretaria de Gestión de Riesgos y en la configuración de equipos de radio troncalizada destinada para la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Adicional a ello, han unido esfuerzos con el equipo de rescate de Cuba para recorrer con drones las zonas y facilitar información al ECU 911 sobre las casas y edificios afectados.

De forma paralela, la UTPL facilitó un sistema de potabilización de agua creado en la Titulación de Electrónica y Telecomunicaciones; y actualmente se está promoviendo un sistema de microfinanciación o mecenazgo (crowdfunding) para concretar la fabricación de tres potabilizadores de agua que asistan a las poblaciones afectadas.

El 19 de abril la universidad realizó el primer envío de apoyo solidario a Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez, con insumos de carácter emergente como: alimentos no perecibles, botellones de agua y bebidas hidratantes, frazadas, sábanas, repelente, productos de aseo personal, platos y vasos reutilizables, entre otros.

Estudiantes de diversas titulaciones también se han organizado para impulsar este tipo de colectas y contribuir a la causa.

El 20 de abril, por iniciativa de la Titulación de Psicología, se embotellaron y remitieron 4000 litros de agua para uso de aseo personal.

En los próximos días, gracias a la capacidad de la planta de alimentos de la UTPL y de emprendimientos como Induloja, se prevé realizar el envío de 35 000 litros de agua para consumo humano, que se pondrán a disposición de los organismos emergentes oficiales para que sean trasladados a las zonas afectadas según su prioridad.

Otro aporte que se realizará a través de la planta de lácteos Ecolac, será el envío de mil litros de leche UHT entera, la misma que puede durar hasta 45 días sin refrigeración.

Trabajando de forma conjunta con la Universidad Nacional de Loja y el Ministerio de Salud – Coordinación Zonal 7, la UTPL se encuentra desarrollando un proyecto a corto, mediano y largo plazo, para capacitar a nivel psicológico a los especialistas del área de salud que acuden como rescatistas o voluntarios a las zonas afectadas. “Si bien estas personas son expertas en su área, no suelen tener experiencia en una catástrofe y tienen que estar preparadas”, puntualizó Elva Herrero, directora de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL.

La matriz y los centros UTPL a nivel nacional e internacional, se constituyeron en centros de acopio a partir del 18 de abril. Las donaciones que se receptan están siendo canalizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la iglesia ecuatoriana, para garantizar que los insumos se distribuyan de forma organizada.

En lo que respecta al ámbito académico, la UTPL se encuentra brindando facilidades a los estudiantes de las zonas afectadas en su compromiso de velar por el bienestar integral de la comunidad universitaria.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas