Blog

 Breaking News

Si tu marisco procede de China podría estar repleto de antibióticos y bacterias

Si tu marisco procede de China podría estar repleto de antibióticos y bacterias
Diciembre 22
19:45 2016
Compartir

(Por. WTB).- Durante estas fechas, el consumo de marisco se dispara. Por eso, aunque dispongamos de una enorme costa y de grandes empresas mariscadoras, los grandes supermercados se ven obligados a importar langostinos, gambas, carabineros y demás delicias del mar para poder satisfacer la enorme demanda.

Uno de los países que más exportan este tipo de productos es China. Su enorme producción anual junto con la mano de obra barata hace que el marisco chino sea abundante y muy barato, dos de las características más deseadas por las grandes tiendas.

Pero el marisco y el pescado chino tienen un problema. Tal y como se señala en este artículo publicado en la sección Magnet de la web Xataka, en el gigante asiático este tipo de alimentos salen de piscifactorías que se encuentran en zonas fuertemente industrializadas y por ello, contaminadas.

En esos lugares, como en el delta del río de las Perlas, existen no solo granjas acuáticas, sino también granjas terrestres muy populosas, en las que los cerdos y las vacas reciben enormes dosis de antibióticos que terminan en el agua en la que se mueven las gambas y los langostinos chinos. Este tipo de medicamentos, utilizados para controlar las enfermedades del ganado, son ingeridos por el marisco y finalmente llegan a los humanos que los terminan comiendo.

En este reportaje publicado por la web Bloomberg se explica que hasta el 90% de los antibióticos suministrados a los cerdos termina siendo eliminado a través de sus heces y de su orina, residuos que los granjeros chinos no tratan y vierten directamente a los ríos en los que se encuentran las granjas acuáticas. Estos medicamentos, ya diluidos, causan un gran impacto en el diminuto cuerpo del marisco, que lo absorbe e incorpora a su carne, ya que no es capaz de eliminarlo tan bien como lo puede hacer un mamífero.

Y no solo los antibióticos pueden viajar en las gambas. También bacterias muy potentes y resistentes a los medicamentos, como la bacteria resistente a la colestina, un tipo de microrganismo que no puede ser combatido con antibióticos y que ya ha infectado a pacientes de todo el planeta. Los diferentes organismos oficiales sospechan que su expansión puede deberse a alimentos procedentes de China, y las sospechas recaen sobre el marisco. Al menos esa es la teoría de Michael Mulvey, médico del National Microbiology Laboratory de Winnipeg (Canadá), que analizó en 2015 muestras de pescado y de marisco procedentes de China que se vendían en Canadá y encontró que un 0,6% de la muestra daba positivo en este tipo de superbacteria.

Pero, ¿comer marisco rico en antibióticos es malo para la salud? Al ingerir este tipo de sustancias, nuestro cuerpo se habitúa a ellas y por ello hace que pierdan su efectividad ante infecciones reales. No solo por tomar medicamentos que contengan este tipo de principios activos estamos inutilizándolos: muchos de nuestros alimentos contienen antibióticos y por este hecho, están perdiendo su efectividad: las bacterias están evolucionando y cada vez se dan más casos de infecciones imposibles de curar.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas