Blog

 Breaking News

¿Será que se inauguró el Plan maestro de agua potable de Loja? (video)

noviembre 24
10:01 2015
Compartir

Loja.- Al parecer esta es la duda que ha generado el Concejal Pepé Aponte y el ciudadano Bolívar Lojan Fierro en instantes que el Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco conjuntamente con el Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espínel inauguraban el ingreso de líquido vital a la planta de agua de Carigan.

El burgomaestre lojano destacó que gracias al aporte del Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado, se entregó al Municipio de Loja, en condición de préstamo, la cantidad de 5 millones 621 mil 340 dólares, que permitieron la culminación de la obra.

Reiteró que el proyecto inició en 2001, que estuvo financiado por más de 38 millones de dóalres americanos, el mismo que fue construido por la empresa española Abengoa, el mismo que no lo concluyó, pero que en mayo del 2014, se inauguró este proyecto con la presencia del Embajador de España en Ecuador.

Video oficial del Municipio de Loja

El Vicepresidente Jorge Glas Espínel en su intervención aseguró “que el caudalímetro de ingreso es de 400 litros por segundo de agua, caudal que permitirá contar con el servicio público de forma continua. Se está generando suficiente agua para la ciudad, es un derecho humano y público, que deben garantizar los gobiernos autónomos descentralizados”.

Felicito fueron las palabras finales del vicepresidente.

El vicepresidente Jorge Glas felicitó a todos los técnicos y obreros que fueron parte de este trabajo y que terminaron la obra”.

Más de 50 millones invertidos

En todo el proyecto la municipalidad ha invertido sobre los 50 millones de dólares: 40 millones anteriores y 11 en la actualidad, que significó el incremento del caudal de agua en 500 litros por segundo para la ciudad, con una proyección de 30 años de dotación.

El Plan Maestro de agua potable de Loja, la fuente de captación era desde “Tambo Blanco”, agua que nunca se pudo captar, por una serie de conflictos con los moradores de Imbana perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe, pero este no era el problema de fondo, más bien se presentaba la composición del suelo, puesto que este sector se registran fallas geológicas.

Desde un principio la tercera administración de José Castillo Vivanco (2000-2004) se propuso que el trazado del proyecto sea el que se había aprobado, pero la mayoría de criterios técnicos puntualizaban que era imposible la puesta en ejecución, por la fragilidad del terreno, principalmente desde Tambo Blanco hasta la planta de agua potable de Carigan.

En esta segunda inauguración no se ha podido determinar de qué fuente de captación ingresa el agua a la planta de tratamiento de agua de Carigan, es lo que formulan varios concejales y ciudadanía, para lo cual piden que los concejales realicen una inspección a Tambo Blanco y ellos puedan certificar lo aseverado el pasado 17 de noviembre por el Alcalde de Loja y testificado por el Vicepresidente de la República.

Cuestionan trabajos

Entrevista de Bolívar Loja Fierro en SRRADIO TV

El Ing. Bolívar Lojan Fierro manifestó que él está ejerciendo el derecho constitucional de fiscalizar las obras de interés colectivo y una de ellas es el Plan Maestro de Agua Potable de Loja, que por varias ocasiones –dice- lo ha recorrido para ir observando el avance de la obra.

Explica que “en la inauguración del caudal de 500 l/s proveniente de Los Leones, fue un fiasco, que lamentablemente involucró al Señor Vicepresidente Jorge Glas Espinel”.

“Comprobamos que el agua cruda que está llegando a Carigán proviene de Shucos, que no forma parte del Plan Maestro de Agua Potable, y que no viene de Los Leones como lo pregonaban. Lamentablemente la inauguración fue fraudulenta”, asevera.

Bolívar Lojan Fierro quien se traslado el mismo día (17 de noviembre del 2015), de la segunda inauguración al sector de Tambo Blanco, en el trayecto se encontró con el señor Gobernador de la Gobernación Zamora Chinchipe y “él estuvo en la zona y el concejal Pepe Aponte le sugirió llamara al Vice para que le evite ese bochorno. Sabrá él sí lo hizo, yo en lo personal sentí vergüenza ajena”.

¿Si las obras fueron contratadas porqué habían vehículos y trabajadores municipales trabajando a esas horas en el lugar? se pregunta Bolívar Loja Fierro.

“He realizado mi trabajo durante muchos meses, ahora les paso la posta a los concejales que quieren a Loja, para que realicen la fiscalización correspondiente” concluye Bolívar Lojan Fierro, pero sostiene que como ciudadano seguirá haciendo opinión sobre este tema.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas