Blog

 Breaking News

Sentencia de juez de EE.UU. en caso Chevron no detiene acciones de cobro de víctimas ecuatorianas por contaminación

Sentencia de juez de EE.UU. en caso Chevron no detiene acciones de cobro de víctimas ecuatorianas por contaminación
marzo 05
17:39 2014
Compartir

sr.chevronQuito.- (Andes).- La condena emitida por el juez estadounidense Lewis Kaplan, que señala a los demandantes ecuatorianos contra Chevron como una organización conformada para extorsionar a la petrolera, no tiene valor jurídico y no repercutirá en las acciones de pago de 9.500 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en Ecuador, informó Juan Pablo Sáenz, abogado de los indígenas y colonos afectados.

“La decisión de Kaplan constituye una ofensa a los principios básicos de la jurisdicción, el debido proceso y la cortesía internacional”, afirmó el jurista quien estima que Kaplan “permitió que Chevron abuse del sistema de justicia civil estadounidense en un intento desesperado por eludir el pago impuesto por la justicia ecuatoriana competente”.

Según el fallo de Kaplan, Chevron-Texaco, “podría tener cierta responsabilidad” por la contaminación en los años que operó en la Amazonía ecuatoriana, pero la condena por USD 9.500 millones, a criterio del juez, fue irregular.

El argumento es que el abogado de los demandantes, Steven Dozinger, y sus pares ecuatorianos presentaron evidencia fraudulenta, redactaron ellos mismos la sentencia del caso Lago Agrio y prometieron al juez ecuatoriano 500 mil dólares para que se pronunciara a su favor y firmara el veredicto.

La defensa de los amazónicos ecuatorianos considera que la acusación de que el juez ecuatoriano fue “sobornado” es falsa y se basa en el testimonio de un solo testigo, al que Chevron estaría pagando más de 350 mil dólares en compensación.

Juan Pablo Saenz criticó la posición de Kaplan de cuestionar al derecho ecuatoriano y las decisiones de sus jueces e informó que la sentencia será apelada ante un tribunal superior estadounidense.

Desde 1993 algunos habitantes de las zonas afectadas, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, empezaron a entablar demandas contra la compañía en distintas ciudades de Estados Unidos.

Después de 10 años en las cortes estadounidenses y con la intervención de la propia compañía, interesada en sacar el caso de territorio norteamericano, la justicia de Estados Unidos determinó que la decisión debería ser tomada por la justicia de Ecuador.

El presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, emitió la primera sentencia en contra de Chevron –Texaco en febrero de 2011. El magistrado decidió que la petrolera debe pagar 9.500 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental, que incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona.

Adicionalmente sentenció las disculpas públicas por parte de la transnacional petrolera y en caso de no cumplir, el monto de la sanción se duplicaría, como efectivamente ocurrió y la penalidad subió a 19.000 millones.

Este fallo fue apelado y el caso pasó a la fase de revisión de la sentencia (casación) en la Corte Nacional de Justicia en noviembre del año pasado, instancia jurídica que redujo la penal a la sanción inicial, es decir al pago de 9.500 millones de dólares. Con este proceso, Chevron-Texaco agotó todos los recursos jurídicos en el país suramericano que entró desde 2011 en un profundo proceso de transformación de sus sistema judicial, el cual fue aprobado por referéndum popular.

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, sentenciada en Ecuador por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, inicio hace poco una campaña de desprestigio del Ecuador, según considera el gobierno del país suramericano, el cual emprendió por su parte la campaña “La mano sucia de Chevron” para denunciar al mundo los efectos dejados tras el paso de la transnacional en la selva ecuatoriana, una de las más megadiversas del mundo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas